Ven continuidad de las medidas contra la COVID-19

Primeras acciones. Abel Salinas anuncia cambios. Reconoce que segunda ola podría llegar en unas semanas.

Atención. En diciembre podría llegar segunda ola de casos. Foto: Jorge Cerdán / La República
Atención. En diciembre podría llegar segunda ola de casos. Foto: Jorge Cerdán / La República
Melina Ccoillo

En sus primeras declaraciones como ministro de Salud, Abel Salinas anunció que las medidas que hoy intentan frenar el Covid-19 serán evaluadas para definir cuáles continuarán y cuáles serán suspendidas. “Vamos a monitorear primero cómo van las cifras de contagios y cuáles son los niveles que nos obligarían a tomar medidas más restrictivas. Todas se evaluarán progresivamente”, detalló.

En tanto, reconoció que en unas semanas podríamos entrar en una segunda ola del nuevo coronavirus, por lo que es necesario estar preparados para aislar a las personas y no volver a una cuarentena masiva, a la cual calificó como una medida que “hizo más pobres a todos los peruanos”.

También adelantó que continuaría la norma sobre la salida de niños a espacios abiertos porque el riesgo es mínimo.

Como se recuerda, el Colegio Médico advirtió hace unos días a La República que hay temor de que las medidas se vuelvan más flexibles con el fin de que el gobierno de facto gane popularidad.

“Vacuna puede demorar”

Abel Salinas dijo que el nuevo coronavirus podría convivir con nosotros durante dos o tres años y que “la vacuna puede demorar, y no va a ser de fácil aplicación, ni masiva”, por lo que tendremos que aprender a cuidarnos. Sobre ello, también dijo que el Comando Covid-19 continuará con sus funciones.

Pruebas moleculares

El recién juramentado ministro también afirmó que no quiere repetir “los errores de los primeros meses en el control de la pandemia”, por lo que ante una eventual segunda ola se aplicarán más pruebas moleculares.

Explicó que estas se usarán para identificar los posibles contactos, rastrear los contagios y diseñar un cerco epidemiológico. “Si es necesario aislar una localidad, tendrá que hacerse”.

Según dijo, se ha realizado la compra de más pruebas moleculares. En cuanto a las serológicas o rápidas, informó que serán usadas para los estudios de seroprevalencia.

La clave

Más compromisos. El ministro aseguró que continuará con la vacunación de diversas enfermedades, entre ellas la difteria, para “cerrar brechas”. Además, dijo que reforzará el primer nivel de atención y dotará a los equipos de trabajo de oxímetros de pulso.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.