EN VIVO - Universitario vs. Cienciano: sigue minuto a minuto el partido por la Liga 1

Tacna: caso Los saqueadores de Ilabaya por fin tiene juez

Liz Ferrer Rivera

Según investigación, exalcalde Luis Cerrato encabezó organización criminal que "saqueó" la comuna de Ilabaya. Foto: La República.
Según investigación, exalcalde Luis Cerrato encabezó organización criminal que "saqueó" la comuna de Ilabaya. Foto: La República.

Magistrado debe convocar a audiencia para atender pedido de prisión preventiva. Exalcalde de Ilabaya, Luis Cerrato, y sus exfuncionarios fueron detenidos el 2019.

Después de un año de la intervención, el juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Tacna instalará una audiencia de requerimiento de prisión preventiva a Los saqueadores de Ilabaya.

Esta presunta organización está conformada por el exalcalde del distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, Luis Neptali Cerrato Tamayo y sus exregidores y exfuncionarios. Todos fueron detenidos de forma preliminar en setiembre del 201 por el presunto delito de peculado.

Retrasos

La Fiscalía pidió la prisión preventiva de todos, pero fue rechazada. Luego los representantes del Ministerio Público apelaron y la Sala terminó dándoles la razón. Se ordenó nueva audiencia y desde aquella fecha no se pudo contar con un juez que lleve el caso.

El juez Juan Alonso Portugal Vega, del Quinto Juzgado, fue designado, pero señaló que su juzgado no estaba especializado en casos de corrupción. Luego se designó a Yuri Maquera, del Cuarto Juzgado, pero señaló que Portugal sí tenía competencia. Esa controversia, sumada a la pandemia de la COVID-19, retrasó más el caso.

El Tercer Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios fue notificado sobre la resolución que resolvió la contienda de competencias, que era la razón de la demora. La Sala dispuso además que la audiencia de prisión preventiva debe cumplirse dentro de los plazos legales.

El Ministerio Público solicitó 36 meses de prisión preventiva para el exalcalde Cerrato, exregidores y exfuncionarios. Se presume que ellos formaban una presunta organización criminal que tomaban dinero de la municipalidad a través de servicios falsos, trabajadores fantasmas y compras sobrevaloradas.