Piura: con PAT buscarían reactivar proyectos mineros en Tambogrande

Luz  Aquino

Aquinoluzma

13 Nov 2020 | 19:36 h
Autoridades estuvieron disconformes las intenciones del Ejecutivo, por el modelo de desarrollo agrícola por el que decidió el distrito. Foto: La República.
Autoridades estuvieron disconformes las intenciones del Ejecutivo, por el modelo de desarrollo agrícola por el que decidió el distrito. Foto: La República.

El alcalde, Alfredo Rengifo, desaprobó el proyecto con el cual se incentiva la actividad minera.

La Municipalidad Distrital de Tambogrande, mediante informe a la Municipalidad de Piura, rechazó una vez más la existencia de actividades mineras, tal como lo contempla el Plan de Desarrollo Territorial (PAT).

Al respecto, la encargada del área de catastro de la comuna distrital, Irina Delgado Panta, explicó que esta fue una de las observaciones que se realizó a este documento.

Sin embargo, añadió que no se tomó en cuenta y no se ha corregido el Plan de Acondicionamiento Territorial de la provincia de Piura elaborado por el Ministerio de Vivienda. Ellos consideran en dichos planos la presencia de actividad minera en centros poblados de la margen izquierda como Locuto, Angostura y otros caseríos.

La funcionaria lamentó las intenciones del Ejecutivo en dejar abierta la posibilidad a las actividades de explotación minera, pese al modelo de desarrollo agrícola por el que decidió el distrito.

“Del Ministerio de Energía y Minas ya sabemos cuáles son sus intenciones, pero la Municipalidad de Piura, como responsable de nuestro territorio, debe saber que Tambogrande ya decidió por su desarrollo económico a través de la agricultura mediante consulta popular el 2 de junio del 2002. En ese sentido, se les advierte a las autoridades a no aprobar ese plan elaborado por el Ministerio de Vivienda sin antes ser corregido”, dijo la funcionaria.

El alcalde de Tambogrande, Alfredo Rengifo, mostró su rechazo a la explotación minera en su distrito.