Pese al abuso policial, primer ministro Flores-Aráoz agradece accionar de la PNP

Sociedad LR

larepublica_pe

13 Nov 2020 | 15:51 h
Reunión entre el primer ministro y miembros de la PNP. Foto: captura de Twitter @AlertaNews24
Reunión entre el primer ministro y miembros de la PNP. Foto: captura de Twitter @AlertaNews24

Ántero Flores-Aráoz agradeció a los efectivos que “siempre procedan en cumplimiento de los derechos humanos”. En la reunión estuvo el titular del Interior, Gastón Rodríguez.

El primer ministro Ántero Flores-Aráoz agradeció esta tarde a la Policía Nacional del Perú por su labor durante las protestas del 12 de noviembre en contra del Gobierno de facto de Manuel Merino de Lama.

Esto pese a la serie de denuncias de ciudadanos que resultaron heridos en la manifestación por el uso indiscriminado de bombas lacrimógenas y el impacto de perdigones.

“He querido acompañarlos para expresarles nuestra gratitud. Ustedes ponen el pecho, lo ponen diariamente, lamentablemente a veces incomprendido. No se comprende que al igual que los civiles tienen derechos humanos, los policías también los tienen”, sostuvo el titular de la PCM.

Manifestación dejó el saldo de dos heridos de bala. Foto: Antonio Melgarejo/La República

“En mí encontrarán siempre un defensor. Les agradezco que siempre procedan en cumplimiento de los derechos humanos y de los protocolos, evitando lógicamente que haya daños, pero reaccionando cuando haya que reaccionar”, añadió.

Lazy loaded component

Dos heridos de bala confirmados

El congresista del Partido Morado Daniel Olivares confirmó a través de Twitter dos casos de impacto de bala luego de asistir al Hospital Guillermo Almenara.

Los casos corresponden a Luis Aguilar Rodríguez y Percy Pérez Shapiama. El primero se encuentra estable, pero el segundo tuvo que ser operado de emergencia.

Por su parte, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, negó que la PNP haya utilizado perdigones, bombas lacrimógenas y agentes encubiertos (Grupo Terna) para repeler a los manifestantes.

“El Grupo Terna no ha salido hoy (jueves 12) a las calles. Esa información de que hubo policías de civil, eso creo que ha sido el primer día. Estoy dirigiendo una nueva estrategia de la Policía Nacional que no contempla la utilización de personal de civil para hacer capturas a manifestantes o a gente que pretenda subvertir el orden público”, sostuvo en una entrevista a RPP.

Por su parte, pese a los videos difundidos por asistentes a la protesta, la PNP emitió un comunicado en el que asegura que efectivos vestidos de civiles no se infiltraron en marchas.