Niños deben recibir 17 vacunas antes de cumplir cinco años

En Cusco casi el 40% de menores no se vacunó a causa de la pandemia para prevenir la difteria, tétanos, varicela, etc.

Niños deben ser inmunizados para que completen su calendario de vacunación.
Niños deben ser inmunizados para que completen su calendario de vacunación.
José Víctor Salcedo

Los niños son propensos a 26 enfermedades que ponen en riesgo sus vidas. Desde tos ferina, difteria, tétanos, varicela y polio, hasta neumonía, sarampión, paperas, rubéola, entre otras.

Afortunadamente estos males tienen cura. Los niños pueden ser inmunizados con vacunas gratuitas en los establecimientos de salud. “En algunos casos estas enfermedades pueden dejar secuelas irreversibles. Por ello es muy importante la vacunación durante sus primeros años de vida”, dijo Edgar Ochoa, director ejecutivo de Atención Integral de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

A causa de la pandemia por la COVID-19, dejó de aplicarse las vacunas contra estas enfermedades y, por ende, hay miles de niños menores de cinco años desprotegidos.

Para proteger a los niños de las enfermedades es imprescindible que reciban 17 desde que nacen hasta que cumplen cuatro años. La Diresa Cusco inició acciones para cerrar la brecha existente que sería casi el 40%. La semana pasada hubo una jornada de vacunación para cerrar la brecha. Vacunaron a más de 13 mil niños en toda la región. En estos días, Diresa dispuso que decenas de brigadas de profesionales de salud procedan a la inmunización de los menores casa por casa.

Los padres deben acudir a los establecimientos de salud para agendar las citas de sus hijos. Como prevención deben portar mascarillas y protectores faciales. Además, deben presentar el documento de identidad del menor.

Vacunas obligatorias

El funcionario Edgar Ochoa refirió que los niños deben colocarse las vacunas antes de cumplir cinco años. Por ejemplo, el recién nacido debe ser vacunado con el BCG que protege de la tuberculosis infantil, meningitis tuberculosa y diseminada, así como la dosis contra la hepatitis B (VHB), que previene la transmisión horizontal (de la madre al bebé) de este mal que deja graves secuelas.

A los dos meses corresponde la aplicación de las primeras dosis de vacuna pentavalente (DPT- HB-Hib) contra la difteria, tos convulsiva, tétanos, hepatitis B y enfermedades invasivas provocadas por el Hib como la meningitis y neumonía.

Además, la dosis antipolio inactivada que previene la poliomielitis y la vacuna contra el rotavirus que previene de diarreas potencialmente severas en lactantes y niños pequeños. También debe recibir la vacuna contra el neumococo que previene la otitis, sepsis, meningitis y neumonías graves. Así, sucesivamente deben vacunar al menor cuando cumpla cuatro, seis, 12, 15, 18 y 48 meses, respectivamente.

info_vacunas