ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Maternidad de Lima realiza campaña de vacunación gratuita para gestantes

Sociedad LR

larepublica_pe

13 Nov 2020 | 20:36 h
Solo 24.000 gestantes han sido inmunizadas en lo que va del año, según el Minsa. Foto: Jorge Cerdán / La República
Solo 24.000 gestantes han sido inmunizadas en lo que va del año, según el Minsa. Foto: Jorge Cerdán / La República

Mujeres embarazadas podrán inmunizarse contra la hepatitis B, la influenza, difteria, tos convulsiva y tétanos.

El Instituto Materno Perinatal del Ministerio de Salud (Minsa) informó que están llevando a cabo una campaña de vacunación dirigida a gestantes, quienes junto a sus bebés están en riesgo de contraer enfermedades potencialmente graves y mortales.

Las jornadas se realizarán de lunes a sábado de 8.30 a. m. a 1.00 p. m. en jirón Miroquesada 941, en el Cercado de Lima.

En dicho punto las embarazadas podrán recibir la vacuna contra la hepatitis B y contra la influenza a partir de la semana 20 de gestación, mientras que a las que estén dentro de la semana 27 a 36 se aplicará la vacuna dTpa, la cual sirve para prevenir la difteria, tos convulsiva y tétanos.

“Nosotros contamos con todas las vacunas que se deben aplicar las madres gestantes y es importante que ellas puedan acudir a cumplir con su vacunación en nuestro establecimiento. No solo se protegerán ellas de estas enfermedades, también protegerán al bebé por nacer. Además, se deben vacunar en cada embarazo porque las vacunas salvan vidas y ayudan a reforzar el sistema inmunológico”, señaló Edith Bellido, coordinadora de Inmunizaciones del Instituto Materno Perinatal.

Uno de los objetivos de la campaña es ampliar la cobertura de vacunación en las gestantes, la cual se ha visto afectada por la pandemia. Según proyecciones del Ministerio de Salud, este año se planeó vacunar a 271.000 embarazadas, sin embargo, solo se logró hacerlo en 24.000, menos del 9%. Es decir, aún hay alrededor de 247.000 gestantes y bebés por nacer en peligro.

La tos ferina

Entre las enfermedades ya mencionadas que pueden ser prevenibles con las vacunas, especialistas señalan que una de las más peligrosas es la tos ferina.

La también conocida como pertussis o tos convulsiva es una infección respiratoria que se caracteriza por generar en los bebés accesos de tos que los lleva a ponerse azules por falta de oxígeno (cianosis), convulsiones o perdida en la respiración que podría generar complicaciones o la muerte.

Este mal puede contagiarse por medio de las gotas de las vías respiratorias que pasan de personas infectadas a los bebés. En la mayoría de casos, el contagio se da entre los familiares, siendo la madre o hermanos los que con mayor frecuencia trasmiten la enfermedad.

Los especialistas sostienen que los bebés menores de 3 meses son quienes corren mayor riesgo de contraer la enfermedad si sus madres no se vacunaron durante el embarazo.

De acuerdo al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), en lo que va del año se han registrado 38 casos confirmados de tos convulsiva, de los cuales más del 95% se presentan en recién nacidos hasta los 11 años de edad.

En el caso de Lima, Villa El Salvador (3 casos), Ate (2 casos), Carabayllo (2 casos) e Independencia (2 casos) son los distritos donde se reportaron a los pacientes.