CNDDHH: “Lo que afirma el ministro del Interior está lejano de la realidad”

Sociedad LR

Abogada de la CNDDHH señala que tienen reportes de heridos por perdigones. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Abogada de la CNDDHH señala que tienen reportes de heridos por perdigones. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Mar Pérez, abogada de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, aseguró que hay evidencias de mal uso de perdigones y bombas lacrimógenas, pese a que el ministro Rodríguez lo haya negado.

Al menos 11 heridos y varios detenidos dejaron hasta ahora las diversas protestas en contra del golpe de Estado. En medio de las movilizaciones, manifestantes y organizaciones han denunciado abusos por parte de la PNP, a la que acusan de hacer uso indiscriminado de la fuerza.

Mar Pérez, abogada la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), indicó que durante estos día se ha visto una preocupante “escalada de los niveles de fuerza de la Policía”.

“Ayer hemos evidenciado el uso de armas letales, algo que está prohibido para el control de manifestaciones”, agregó en una entrevista con canal N.

Pérez señaló que a lo largo de estos días han documentado varios videos en los que se observa cómo los agentes lanzan perdigones y bombas lacrimógenas directo al cuerpo de civiles, incluido periodistas.

Por ello dijo sentirse sorprendida con las declaraciones del ministro del Interior del Gobierno de facto, Gastón Rodríguez, quien negó en entrevista con RPP que se hayan empleado perdigones y gas para reprimir a las personas.

“Las fotografías que hemos visto muestran que lo que afirma el ministro del Interior está muy lejano de la realidad. Con la experiencia que yo tengo y con la experiencia que tiene el movimiento de Derechos Humanos en el acompañamiento de protestas sociales, se trata evidentemente de lesiones causadas por perdigones”, señaló la abogada.

Además, recordó que el mal uso de los gases lacrimógenos puede generar lesiones muy graves e incluso la muerte de las personas.

Lazy loaded component

Respecto a este punto, RTV pudo comprobar que un joven de 27 tiene una grave herida en el rostro causada por un perdigón. Él actualmente se atiende en el Instituto Nacional de Oftalmología y, según le han dicho los médicos, hay posibilidad de que quede con lesiones permanentes en el ojo izquierdo.

Responsabilidad

La abogada de la CNDDHH precisó que este comportamiento de la Policía no solo es responsabilidad de los agentes que perpetran los ataques, sino que también de los mandos policiales que están a cargo de las unidades y de las autoridades políticas.

También hay una responsabilidad de las autoridades políticas porque tienen la información de que esto está sucediendo en las calles y no están adoptando las medidas para proteger a los ciudadanos, más bien la negativa a asumir los hechos y a tomar las medidas correctivas. Nos hace pensar que se están protegiendo a los efectivos que están cometiendo vulneraciones de derechos humanos”, sostuvo.

También pidió al Estado que se adopten acciones cuanto antes para no continuar con estos actos de represión y altos niveles de violencia.

Aseguró que diariamente envían reportes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a Naciones Unidas y a diversas instancias de la sociedad civil internacional que acompañan de cerca la situación en el Perú para luego presentar las denuncias correspondientes.

Por otro lado, Pérez recordó que existe una directiva especial en el Ministerio Público respecto a la investigación del uso de la fuerza por parte de las autoridades, cuyo objetivo es cuidar las pruebas.

La abogada solicitó que se ponga en ejecución esta directiva. Según dio a conocer, en el caso de los heridos atendidos en el Hospital Almenara, la ropa y el material extraído del cuerpo del paciente han sido entregados a la Policía cuando esta institución es acusada de causar dichas lesiones.

Finalmente, exhortó a las personas que hayan sido o sean víctimas del abuso de fuerza en las manifestaciones a que guarden las pruebas necesarias y que se acerquen a un médico para que sus posible lesiones queden documentadas. Asimismo, dijo que pueden comunicarse con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos para que les brinden asesoría legal.