Universidades del sur piden al Congreso respeto a reforma

Deysi Pari

Deyzisi

12 Nov 2020 | 6:51 h
No a los cambios. Universidades del Sur piden se respete la reforma universitaria. Una de las firmantes es la Unsa de Arequipa.
No a los cambios. Universidades del Sur piden se respete la reforma universitaria. Una de las firmantes es la Unsa de Arequipa.

Firmantes. Unsa, Universidad Católica de Santa María, la UNA y la Unsaac de Cusco, junto a otras casas superiores de estudio del país, también piden que la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional se postergue.

Ni bien Manuel Merino se colocó la banda presidencial, el Congreso de la República aceleró el paso para evaluar los proyectos que buscan la modificación de la Ley Universitaria.

Una de las iniciativas, presentada por la legisladora Carmen Núñez del Frepap, busca cambiar la autorización para que la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) no pueda aprobar, denegar, suspender o cancelar licencias de las universidades. Además, se busca la creación de cinco universidades públicas. Aunque esta última propuesta fue sometida a cuestión previa y será analizada luego.

A través de un pronunciamiento, 11 universidades, entre públicas y privadas, invocaron a que se preserve los avances de la reforma universitaria y se asegure la calidad de la educación. Entre las firmantes del pronunciamiento, figuran la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), la Universidad Católica de Santa María, la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC)

Las entidades demandaron que, en estas circunstancias ocasionadas por la vacancia presidencial, se respete la democracia, la separación de poderes, la libertad y el Estado de derecho. “El desarrollo del Perú requiere profundizar y atender prioritariamente la formación de la juventud y la promoción de la innovación e investigación científica y humanista”, señalaron.

Al respecto, ayer en la sesión solemne por los 192 años de fundación de la UNSA, el rector Rohel Sánchez Sánchez, hizo un llamado a la comunidad agustina “a ser vigilantes en la defensa de la ley universitaria en resguardo de los estudiantes y del derecho de una educación universitaria para todos, que sea inclusiva y de calidad”.

El temor de que la ley universitaria sea reformada bajo otros intereses como los de algunos grupos políticos se agudizó ayer, cuando el nuevo presidente del Consejo de Ministros, Antero Florez – Araóz, manifestó que las universidades con licencia denegada deberían tener una segunda oportunidad.

“Yo creo (que las universidades con licencia denegada) deberían tener una segunda oportunidad, pero no es un asunto para hoy, sino para el futuro”, dijo ayer horas antes de jurar como nuevo premier.

Al respecto, el profesor de Derecho Constitucional de la UCSM, Jorge Cáceres Arce, opinó que esta postura tendrá que ser evaluada por la Comisión de Educación del Congreso en su momento. Cáceres se mostró de acuerdo con el nuevo premier y dijo que es un personaje experimentado y que hará las cosas con prudencia y coherencia.

Elección de magistrados

Por otro lado, las universidades que firmaron el pronunciamiento pidieron que se suspenda la elección de nuevos magistrados del Tribunal Constitucional hasta después de las próximas elecciones generales. También piden que se respete la democracia, la separación de poderes, la libertad y el Estado de Derecho. “Es imperativo el cumplimiento de los plazos del proceso electoral y garantizar que se realice con absoluta transparencia y legalidad”, señalaron.

Otro de los pedidos es que se evite cualquier iniciativa que afecte la economía y el bienestar de la población.

No crear más casas de estudios

En otro pronunciamiento, la Asociación Nacional de Universidades Públicas, invocó al Poder Ejecutivo y al Congreso de la República que no se creen más universidades públicas sin fortalecer las ya existentes o afectar la infraestructura o presupuesto. Además demandan el fortalecimiento de la Sunedu.