Nuevo desembolso Fonavi 22 de abril
Sociedad

Tres de cada 10 menores tienen anemia en Arequipa

Retraso. Gerencia Regional de Salud anunció entrega masiva a padres de  familia de sulfato ferroso para tres meses. Cerca de 14.000 menores no fueron evaluados y el 32% tendría la enfermedad.

no a los cambios. Universidades del Sur piden se respete la reforma universitaria. Una de las firmantes es la Unsa de Arequipa.
no a los cambios. Universidades del Sur piden se respete la reforma universitaria. Una de las firmantes es la Unsa de Arequipa.

La pandemia del nuevo coronavirus no solo impidió la inmunización de los menores de 5 años en la región Arequipa. También retrasó la evaluación y entrega de suministros para prevenir la anemia de 14 mil infantes menores de 3 años. Esta enfermedad se presenta cuando la hemoglobina en la sangre disminuye ante la falta de hierro en el organismo. La Gerencia Regional de Salud de Arequipa, anunció una masiva entrega de sulfato ferroso para los infantes.

La enfermedad puede afectar gravemente la capacidad de aprendizaje en los menores. “Además de una fatiga muscular principalmente afecta al cerebro. Produce un daño neurológico lo que dificulta que aprendan. Es igual que la desnutrición, pero es reversible hasta los 35 meses de nacido”, explicó el coordinador de la Estrategia Contra la Anemia, Sandro Rojas.

Indicó que por ello es fundamental entregar el sulfato ferroso a los padres para que lo suministren a sus hijos. Advirtió que en Arequipa 3 de cada 10 infantes padecen anemia. Por la emergencia sanitaria se cerraron los centros de salud provocando una menor cobertura. Hasta setiembre de este año solo se evaluaron a solo 8649 niños y de ellos 2817 padecen anemia, lo que representa el 32.6%. Rojas sostiene que esta estadística podría variar de 2 a 3 puntos. Remarcó que el confinamiento obligatorio de los padres habría ocasionado que se ocupen de la alimentación de sus hijos. “Una de las principales causas de la anemia es que los padres trabajaban y no les daban una alimentación adecuada a sus menores”, subrayó.

En tanto el especialista reconoció que hay un bajo monitoreo a los menores debido a que por varios meses los centros de salud estuvieron cerrados. En 2019 llegaron a analizar a más de 22 mil menores que en comparación a setiembre de este año solo asistieron a 8 mil. “Hemos dejado de entregar el suministro más o menos a 14 mil niños”, sostuvo.

Detalló que el sulfato ferroso no se entregó en los meses de abril, mayo, junio, julio y agosto. En setiembre las postas retomaron gradualmente sus actividades.

A través de un padrón nominal los centros de salud llamarán a los padres de familia para coordinar la entrega para tres meses del sulfato ferroso y ya no un mes. Rojas explicó que se busca evitar contagios de COVID-19.

Salud tiene hierro para niños

El encargado de la Dirección Regional de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIREMID) Pedro Escobedo, señaló que hay el stock suficiente de sulfato ferroso en goteros para bebés y jarabes mayores. Indicó que por la no entrega de los meses anteriores tienen la cantidad necesaria para el reparto masivo.

Redactor de la edición sur de La República. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) de Arequipa. Trabaja en medios hace 10 años, con mayor interés en las crónicas.