Subcomandante general PNP Jorge Lam es responsable de la represión a manifestantes

Línea de mando. Desde que renunció el ministro del Interior, César Gentille, Lam despacha directamente con Manuel Merino.

Al frente. Jefe de la PNP en funciones, general Jorge Lam, dirige acciones contra protestas. Foto: difusión
Al frente. Jefe de la PNP en funciones, general Jorge Lam, dirige acciones contra protestas. Foto: difusión
Doris Aguirre

El subcomandante general de la Policía Nacional, Jorge Lam Almonte, es el responsable de los excesos de violencia y de las detenciones arbitrarias durante las protestas por el proceso ilegítimo de vacancia del presidente Martín Vizcarra y el nombramiento de Manuel Merino como jefe de Estado.

Luego de que el Congreso aprobó la destitución de Vizcarra, cientos de personas salieron a las calles a manifestarse contra la investidura de Merino. Ante la amenaza de los protestantes por llegar al Palacio Legislativo y a la sede del Ejecutivo, el alto mando de la Policía Nacional encabezado por el general Jorge Lam puso en ejecución el plan de operaciones y órdenes de servicio para dispersar a los ciudadanos.

De acuerdo con fuentes de La República en el alto mando policial, el operativo contra las movilizaciones en el centro histórico de la capital estuvo a cargo del jefe de la Séptima Región Policial Lima, general PNP Luis Cayas Medina, quien ordenó el despliegue de más de 200 efectivos de las diferentes unidades policiales para neutralizar a los manifestantes.

El subcomandante Jorge Lam reemplaza temporalmente al comandante general PNP, Orlando Velasco, afectado por el Covid-19.

De acuerdo con las fuentes del alto mando policial, tras la renuncia del ministro del Interior, César Gentille, el general Jorge Lam despacha directamente con el mandatario Manuel Merino.

Incluso, durante el debate por la vacancia del presidente Martín Vizcarra, el lunes 9 de noviembre, el general Luis Cayas emitió una orden telefónica a los jefes de las Divisiones Policiales Centro 1, Centro 2; Sur 1 y Sur 2; Este 1, Este 2; Norte 1, Norte 2, Norte 3; Oeste y unidades de Lima provincia, Chosica, Huacho, Barranca y Huaral; para que se pongan en alerta absoluta hasta las nuevas disposiciones.

La orden telefónica también alcanzaba a la Oficina de Inteligencia de la Séptima Región Policial Lima, Escuadrón Verde y unidades especiales que están bajo el mando del general Cayas.

¿Qué papel cumplieron los agentes del Grupo Terna?

El general Jorge Lam es el segundo en la línea de mando y le sigue el inspector general Herly Rojas Liendo, quien en un inicio se hizo cargo de la Comandancia General, cuando Velasco y Lam se infectaron con el Covid-19.

Las fuentes explicaron que la presencia de agentes de inteligencia del Grupo Terna del Escuadrón Verde, infiltrados entre los manifestantes, tenía como objetivo identificar a las personas que cometían actos ilícitos.

En los operativos de repliegue durante las protestas, la policía detuvo a 52 personas entre hombres y mujeres, que fueron trasladadas a las comisarías de Monserrat, Alfonso Ugarte y San Andrés, para las investigaciones pertinentes sobre sus implicancias.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.