Puno: inician vacunación contra la varicela tras cinco casos confirmados

Dirección Regional de Salud espera inmunizar a 17.000 niños en Puno. Exhortaron a los padres de familia a programar vacunación de sus menores hijos.

Exhortan a padres a participar de campaña de vacunación. Foto: Diresa.
Exhortan a padres a participar de campaña de vacunación. Foto: Diresa.
LR Puno

Durante este año, se registraron cinco casos confirmados por varicela. Esta enfermedad es muy contagiosa y puede prevenirse a través de la vacunación. Al respecto, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno detalló que se espera inmunizar con esta dosis a 17.000 niños de uno a tres años.

De acuerdo al sector Salud, debido a la pandemia se registró una cifra menor de inmunizaciones en comparación al 2019. Hasta el momento, se vacunó a 19.375 menores que representan el 53% de la población objetivo.

Al respecto, Walter Oporto Pérez, director regional de Salud en Puno, señaló que podría generarse un brote de varicela en relación a los casos por esta enfermedad hallados en menores de edad. Argumentó que pondría en riesgo a otros niños que no se encuentran vacunados.

“Hacemos un llamado a todos los padres de familia a acudir a los establecimientos de salud pública a programar la vacunación de sus hijos. Esta puede realizarse a través de citas y así protegerlos de enfermedades potencialmente graves y mortales como la varicela”, refirió.

Oporto especificó que la varicela podría suscitarse durante el cambio de clima y el aumento de la temperatura aumentaría los casos. Ante ello, exhortó a los progenitores a tomar las precauciones correspondientes. Recordó que para asistir a los centros de salud debe portarse mascarillas y protectores faciales. Además, deben presentar el DNI del menor.

En caso de que el menor no cuente con este documento de identidad, el padre podrá presentar la Hoja de Nacido Vivo junto a su carnet de vacunación, documento que se entrega durante las primeras inmunizaciones del recién nacido. Asimismo, pueden llamar a la línea 113 habilitada por el Minsa y marcar la opción 4.

De acuerdo al Ministerio de Salud, la región de Puno registró 45 casos por varicela durante el 2019.