EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Las calles se indignan y hoy lo harán otra vez a nivel nacional

Marcha en todo el Perú. Ayer se vivió un segundo día de protestas y ‘cacerolazos’ contra el Congreso que instaló a Merino en el poder. Hoy se anuncia otra jornada de rechazo pacífica.

Protesta. En Miraflores y en el Centro de Lima se repitieron las marchas. Rechazan la presencia de Merino y al Congreso tomado por un grupo conservador. Foto: John Reyes / La República
Protesta. En Miraflores y en el Centro de Lima se repitieron las marchas. Rechazan la presencia de Merino y al Congreso tomado por un grupo conservador. Foto: John Reyes / La República
Carlos Páucar,Elizabeth Prado,

Organizaciones sociales, sindicales, redes de jóvenes, de mujeres, bases de movimientos políticos, gremios universitarios, se han unido a la convocatoria a una movilización hoy, a nivel nacional, en rechazo a la decisión del Congreso de vacar al presidente Martín Vizcarra y darle el mando del país al acciopopulista Manuel Merino.

El conglomerado de organizaciones y colectivos civiles, movilizados por decisión propia, decidieron que en Lima la concentración será en la Plaza San Martín a las 5 de la tarde.

La protesta, iniciada por muchos grupos de jóvenes el mismo lunes, día en que se decidió la vacancia, es, según se afirma en las redes, la continuación de la primera marcha pacífica en la que la ciudadanía expresó su disconformidad con el grupo político que tomó el poder.

Sobre la represión en aquella movilización, Jorge Bracamonte, de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, dijo: “Nos preocupa la violencia indiscriminada y provocadora de la PNP frente a los manifestantes, hay un número importante de heridos, detenciones bajo parámetros irregulares, donde no hubo presencia de fiscales en las comisarías, dos menores quienes pernoctaron en la comisaría, abogados violentados que fueron a defender a los detenidos, como es el caso de Carlos Rodríguez”.

“Nada de esto se puede permitir en una democracia que respete valores fundamentales, y los derechos de la persona humana. Esto es suficiente para expresar nuestro rechazo a este gobierno de facto, que ha roto el estado de Derecho”.

Cruz Silva, representante de IDL, indicó que se está previendo la defensa legal y la seguridad de los participantes.

Mientras tanto, ayer grupos de personas se manifestaron en Lima y en otras regiones.

En la capital, grupos dispersos recorrieron la Plaza San Martín hasta la Plaza Bolognesi coreando contra “los golpistas”, “los traidores a la democracia”, gritaban “¡Merino corrupción!”.

En Miraflores, grupos de vecinos marcharon varias cuadras. Llegaron incluso hasta Larcomar. Personalidades como la actriz Tatiana Astengo difundieron en Twitter escenas de la marcha de indignación contra los actuales congresistas.

En la tarde, un grupo de universitarios se manifestaron frente al local de la Sunedu, rechazando oscuras intenciones en el Congreso.

Por la noche, en los distritos limeños, repetidos “cacerolazos” se dejaron oír, con estruendos prolongados.

En Arequipa, por segundo día, se produjeron fuertes protestas, esta vez los iracundos manifestantes llegaron a la Plaza de Armas de la ciudad, donde el Himno Nacional se entonó con mucho vigor. En el Cusco, los manifestantes atacaron el local de Acción Popular. En Huancayo cientos de personas, algunos con la camiseta de la selección, llegaron a la Plaza Huamanmarca.

En Piura, un centenar de jóvenes no pudieron llegar a la Plaza de Armas. En Chiclayo, varios grupos rechazaron a Merino. En Tacna, estudiantes de la Universidad Basadre dijeron no al golpe de Estado.

Hoy se vivirá otra jornada de protesta en todo el país.

Unicef: No usen violencia contra jóvenes

Unicef Perú emitió un comunicado llamando a las autoridades a “que garanticen plenamente el derecho de las y los adolescentes a expresarse libre y pacíficamente sobre los temas que afectan su presente y su futuro, y a ejercer sus derechos ciudadanos”.

Unicef pidió evitar el uso de violencia contra las y los adolescentes que participen en alguna manifestación.