Lambayeque: Gerencia de Salud descartó caso de difteria

Jefa de Epidemiología de la Geresa informó que el INS no encontró presencia de la bacteria en muestra tomada a niña de José Leonardo Ortiz.

Unas 12 brigadas de salud realizaron la vacunación en alrededores del primer caso sospechoso de difteria.  Foto: Geresa.
Unas 12 brigadas de salud realizaron la vacunación en alrededores del primer caso sospechoso de difteria. Foto: Geresa.
LR Norte

La jefa de la Oficina de Epidemiologia de la Gerencia de Salud (Geresa) de Lambayeque, Dafne Moreno, informó que el Instituto Nacional de Salud (INS) remitió los resultados de la prueba hecha a la niña de 1 año y 8 meses de edad del distrito de José Leonardo Ortiz, sospechosa de ser el primer caso de difteria en la región; el cual es negativo.

Según explicó la especialista, con ello queda descartada la presencia de la mortal bacteria en la región, causante del fallecimiento de dos personas durante las últimas semanas en nuestro país. Sostuvo que esto no disminuye el estado de alerta epidemiológica en el Perú y Lambayeque, sino, que brinda la oportunidad de seguir con la vacunación.

Dafne Moreno precisó que fueron 352 niños menores de siete años y 3.082 mayores de dicha edad los que se vacunaron en las 121 manzanas cercanas al primer caso sospechoso, como parte del cerco epidemiológico establecido el último fin de semana en el sector de Atusparia en José Leonardo Ortiz y la movilización de 12 brigadas de salud.

Asimismo, refirió que no se han reportado más casos sospechosos de difteria en la región.

Resaltó la importancia de la inmunización ante la difteria de los menores de cinco años de edad, con la vacunación en los respectivos centros de salud o las campañas quincenales que se viene realizando de forma regional y nacional. Además, ante cualquier síntoma, como dolor de garganta, tos, fiebre e hinchazón del cuello (amígdalas y ganglios), se debe acudir al médico.

Últimas noticias de La República Norte

Da clic aquí y entérate a diario de las últimas noticias del norte peruano. Además de información utilitaria sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.