Distribución de píldora del día siguiente se ve amenazada por nuevas autoridades

Pamela   Huerta

Emiten sentencia para evitar la distribución de la píldora del día siguiente de manera gratuita. Foto: composición La República
Emiten sentencia para evitar la distribución de la píldora del día siguiente de manera gratuita. Foto: composición La República

La designación de Antero Flores-Aráoz por Manuel Merino ha sido aplaudida por grupos ultraconservadores como la agrupación CMHNTM y la ONG católica Sin Componenda, principal opositora del AOE que ha llevado el caso nuevamente al Tribunal Constitucional.

Tras el golpe de estado orquestado por el Congreso de la República, la distribución del método de anticoncepción oral de emergencia (AOE), también conocida como píldora del día siguiente, se encuentra bajo amenaza. Esto debido a la concentración de poder que ahora ostentan los ultraconservadores, quienes no han titubeado para manifestarse en contra de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres cuando han tenido oportunidad.

Solo entre enero y agosto del 2020, según cifras del Ministerio de la Mujer (MIMP), 2.436 mujeres fueron víctimas de violación sexual. Además, durante el mismo periodo, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó 767 nacimientos de madres menores de 14 años. A pesar de estas cifras, la oposición dio un nuevo revés legal en contra del uso del AOE.

El último 16 de setiembre, luego de la apelación de la ONG católica Sin Componenda, la primera sala civil de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima revocó la sentencia que garantizaba que los centros de salud públicos entregaran la pastilla del día siguiente. Para la jueza Emilia Bustamante Oyague, la decisión que tomó el Poder Judicial (PJ) en el 2019 no tenía validez y el proceso debía volverse a revisar en el Tribunal Constitucional (TC).

El abogado detrás de esta gestión era José Luis Garrido Lecca, quien en una entrevista con Beatriz Mejía (ferviente vocera de CMHNTM), dejó en claro que su principal objetivo es que “se respete la Constitución, los derechos humanos, la persona humana, la dignidad humana, los valores y fuentes cristianas que tienen todos los peruanos”. Cabe resaltar que La República intentó comunicarse directamente con él, pero solo respondió quien administra las redes sociales de la ONG que este representa hasta el cierre de la nota.

Resolución contraria a la distribución de la AOE. Foto: FB / ONG Sin Componenda

Conexiones de poder

Existe un profundo temor ante el actual contexto político que vive el país, ya que el Parlamento concentra el poder suficiente para tomar decisiones prácticamente de manera unilateral. ¿Qué genera tantas inquietudes? Las conexiones políticas de grupos ultraconservadores con las nuevas autoridades.

Susana Chávez, directora general de Promsex, manifestó que “la situación política actual nos coloca en un panorama demasiado complicado". Esto porque el AOE es un servicio público que, como cualquier otro, requiere de un Estado de derecho. "Nosotros debemos lamentar que no estamos en un Estado de derecho. Estamos en una situación de altísima vulnerabilidad”, indicó.

Pero nadie es ajeno a la existencia de una mayoría parlamentaria en contra de cualquier medida que se vincule al derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, hasta llegar al punto de señalar que la pastilla del día siguiente es abortiva. Una idea que la ciencia se ha encargado de desmentir en diferentes oportunidades.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los métodos anticonceptivos de emergencia solo pueden utilizarse para prevenir un embarazo hasta cinco días después de una relación sexual. Lo que hacen es retrasar la ovulación y en ningún caso provocan un aborto.

Partidos como FREPAP impulsan su propia agenda desde el Legislativo al promover proyectos de ley, tal es el caso del 3610/2018-CR, el cual buscaba eliminar el enfoque de género porque, a su consideración, “generaba confusión”. También se opusieron al dictamen de la Ley de acceso a técnicas de reproducción asistida porque, según la bancada, dejaba “abierta la posibilidad de aborto o desechar concebidos”.

Fuerza Popular visibiliza siempre sus estrechos nexos con la agrupación Con Mis Hijos No Te Metas (CMHNTM), haciendo públicas sus lesivas posturas. Recordemos que en marzo, cuando se designaba a Víctor Zamora en la cartera de Salud, Martha Chávez manifestaba a través de Twitter lo siguiente: “Cuidado que se viene algo más nocivo que el neumococo: aborto, reparto de la píldora del día siguiente como caramelos en los colegios y la ideología de género”.

A este panorama se sumó Antero Flores Aráoz, quien en el 2017 escribió un pronunciamiento en contra del enfoque de género a través del cual marcó abiertamente su posición. Además ha tenido expresiones como: “Ahora a todo quieren llamarle feminicidio. No las matan por odio, es porque les pusieron (hace seña de cuernos sobre su cabeza)”. O lo que indicó recientemente en referencia al nuevo ministro de Salud mientras resaltó que el elegido era “hombre y bien hombre”.

Antero Flores Aráoz escribe pronunciamiento en contra del enfoque de género. Foto: captura / TW CMHNTM

“Estamos frente a un escenario sumamente complejo no solamente para los derechos sexuales y reproductivos, sino absolutamente para todo, más conociendo la postura de este primer ministro nombrado bajo estas condiciones tan irregulares. Sabemos que no es un hombre que respete los derechos humanos”, precisó al respecto la representante de Promsex.

En ese sentido, podemos retroceder en el tiempo y llegar hasta junio del 2009, cuando el actual presidente del Consejo de Ministros del Gobierno de facto estuvo a cargo del Ministerio de Defensa (Mindef) en el recordado Baguazo, uno de los conflictos sociales más lamentables de los últimos años, donde nativos y policías perdieron la vida por la indolencia del Ejecutivo.

Pero estas redes se extienden aún más, ya que Manuel Merino de Lama, expresidente del Congreso para quien la “novia debe obedecer al novio” en una relación, ha sido bien recibido por los grupos ultraconservadores, especialmente por la ONG católica Sin Componenda y la agrupación CMHNTM. Debemos señalar que sobre este caso, emitió unas disculpas públicas que dejaron mucho que desear.

Grupos ultraconservadores saludan designación de AFA y Manuel Merino. Foto: capturas / FB ASC - CMHNTM

La puerta para una agenda antigénero parece estar abierta y los avances en políticas públicas podrían peligrar debido a las conexiones de poder que empiezan a visibilizarse. "A pesar de que la violencia aún es intensa o que las respuestas no han sido tan solidas, es lo que tenemos y lo que nos ha permitido avanzar, pero ahora ante tanta incertidumbre vemos todo con mucha preocupación”, sentenció Susana Chávez para finalizar.