Defensoría pide garantizar el derecho a la protesta sin represión policial

En un comunicado, la Defensoría del Pueblo exigió que las autoridades deben intervenir solo cuando estén debidamente identificados. Piden que se respete y se den trato adecuado a los manifestantes.

Policía reprime a ciudadanos que acuden a las protestas en Perú. Foto: La República
Policía reprime a ciudadanos que acuden a las protestas en Perú. Foto: La República
Sociedad LR

La Defensoría del Pueblo emitió un comunicado sobre las actuales manifestaciones en el Perú por el golpe de Estado realizado por el Congreso de la República, la juramentación de Manuel Merino y el nuevo gabinete. La institución pidió al Ejecutivo garantizar el ejercicio del derecho a la movilización pacífica en todo el país.

Además, ratificó su posición respecto a a que “solo se deben utilizar la fuerza solo cuando fuera estrictamente necesario y bajo los principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad, según la Constitución y los preceptos de la Organización de las Naciones Unidas sobre el particular”.

También, manifestó que la PNP solo debe detener personas en caso se le halle en delitos y que los efectivos deben estar debidamente identificados. Resaltó que las personas detenidas deben ser objeto de un trato adecuado y debe respetarse sus derechos al debido proceso.

Por otro lado, respecto a las detenciones de menores de edad, la Defensoría rechazó las medidas efectuadas por una adolescente de 14 años y reiteró que en caso de ello, estos deben ser atendidas con absoluta prioridad por la Policía Nacional y el Ministerio Público.

“Señalamos que la ciudadanía debe manifestarse pacíficamente, subrayando que el ejercicio de este derecho es incompatible con cualquier acto de violencia. Por ello, invocamos a la población a desplazarse de manera ordenada y siguiendo la ruta acordada para salvaguardar la seguridad y paz social, respetando los derechos de quienes no participan de este acto”, expresa el pronunciamiento.

Por último, señaló que la ciudadanía no debe olvidar que nos encontramos en medio de una emergencia sanitaria. “Perú viene padeciendo los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19. Por ello, las y los participantes deben usar mascarilla, protector facial y en lo posible deberían desplazarse manteniendo la distancia social. Las personas que presentan síntomas de COVID-19, así como las que pertenecen a grupos de alta vulnerabilidad a esta enfermedad no deben participar de las movilizaciones”, se lee en el comunicado.

En un comunicado la ONU pidió que las detenciones a las personas deben realizarse uniformados y no vestidos de civil. “Las autoridades peruanas deben poner fin a este tipo de procedimientos, incompatibles con las normas internacionales de derechos humanos”, se lee en su Twitter.