Comisión de Educación debatirá proyecto de ley que busca derogar la Ley Universitaria

Sociedad LR

larepublica_pe

12 Nov 2020 | 20:17 h
Los congresistas Javier Mendoza y Rubén Ramos Zapana buscan derogar la Ley Universitaria. Foto: referencial
Los congresistas Javier Mendoza y Rubén Ramos Zapana buscan derogar la Ley Universitaria. Foto: referencial

La propuesta también plantea la derogatoria o modificatoria de la Ley General de Educación, Ley de la Reforma Magisterial y cambios en el currículo escolar.

La Comisión de Educación del Congreso logró agendar para este viernes 13 de noviembre la exposición de un proyecto de ley de los parlamentarios Javier Mendoza y Rubén Ramos Zapana (Unión Por el Perú), el cual propone la derogatoria o modificación de la Ley Universitaria.

La propuesta pretende “declarar en emergencia el sistema educativo nacional y reformarlo íntegramente a fin de superar la aguda crisis que esta atraviesa en todos sus niveles” por un periodo de 12 meses.

Con ese objetivo se propone la creación de una Comisión Especial Multisectorial de Emergencia Educativa para que, en un plazo de seis meses, prepare un ‘Proyecto de Reforma Integral del Sistema Educativo Nacional’, que debe replantear varias normas vigentes.

Algunas de las principales son la derogatoria o modificación de la Ley Universitaria, Ley General de Educación, Ley de Reforma Magisterial y Ley de Contrato de Servicio Docente. La primera se promulgó en el 2014 y gracias a ella se creó la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). Sin embargo, el proyecto no da más detalles acerca de cuáles serían los cambios.

También se recalca una reforma al currículo escolar con contenido “científico, soberano, cívico e intercultural, acorde a las necesidades propias de nuestra realidad social”. Cabe resaltar que esta guía ha sido atacada varias veces por grupos fundamentalistas que están en contra del enfoque de igualdad de género, a pesar de ser una medida respaldada por varios organismos internacionales.

La iniciativa señala que la Comisión de Emergencia Educativa debe estar conformada por 11 personas, entre los que figuran un representante de las universidades públicas, otro de las privadas, padres de familia y un miembro de Comisión de Educación.