Arequipa: sentencian a 15 años de cárcel a sujeto que intentó matar a conviviente

LR Sur

larepublica_pe

12 Nov 2020 | 11:29 h
Juezas hallaron culpable a sujeto que intentó matar a su conviviente en su casa en Mariano Melgar. Foto: Corte de Justicia de Arequipa
Juezas hallaron culpable a sujeto que intentó matar a su conviviente en su casa en Mariano Melgar. Foto: Corte de Justicia de Arequipa

Colegiado penal lo halló culpable de tentativa de feminicidio. Atacante incumplió las medidas de protección que tenía la víctima y la atacó dentro de su casa.

El colegiado penal de Paucarpata perteneciente al Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, condenó a 15 años cárcel a Jesús Javier Borja Aguilar (26), por el delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de tentativa de feminicidio en agravio de su conviviente.

Las juezas Margarita Salas Valdivia, Crisley Herrera Claure y Ángela Flores Flores, concluyeron que se han podido corroborar los medios de prueba, cumpliendo con los presupuestos normativos que exige el delito de feminicidio.

Jesús Javier Borja Aguilar fue también acusado de haber desobedecido las medidas de protección a favor de su conviviente, dictadas en noviembre del 2018 por el 13avo. Juzgado de Familia de Arequipa; incumpliendo la orden de no ejercer actos de violencia física y psicológica en contra de su pareja.

El 19 de octubre del 2019, al interior del domicilio del imputado, en avenida Perú del distrito de Mariano Melgar, apuñaló a su pareja, quien le había mencionado su intención de regresar a su ciudad natal, Huepetuhe (Puerto Maldonado), cansada de los maltratos.

La oportuna intervención de una menor de 13 años y de la madre del imputado, evitaron que el agresor matara a su víctima, quien declaró que el acusado la celaba constantemente, le había quitado su celular para romperlo y bloqueó su cuenta de Facebook.

Línea 100

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.