ALERTA - Coronavirus: INS confirma presencia de variante brasileña en Ate Vitarte

Universitarios realizan plantón frente a Sunedu en defensa de la educación superior

Sociedad LR

larepublica_pe

11 Nov 2020 | 18:20 h
Universitarios mostraron su preocupación por las propuestas que se debaten en la Comisión de Educación del parlamento. Foto: John Reyes / La República
Universitarios mostraron su preocupación por las propuestas que se debaten en la Comisión de Educación del parlamento. Foto: John Reyes / La República

Jóvenes llegaron a la sede de la institución con banderas y carteles para exigir que no se detenga la reforma universitaria.

Tras conocerse el proyecto que busca modificar la Ley Universitaria, alumnos de diversas casas de estudios llegaron a las afueras de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) para realizar un plantón en rechazo a la iniciativa legislativa.

Desde tempranas horas, los estudiantes llegaron hasta la calle Aldabas, en el distrito de Surco, con banderas del Perú y carteles en apoyo a la reforma universitaria que viene impulsando Sunedu desde hace algunos años.

La preocupación de los manifestantes creció luego que se conociera que el nuevo jefe de gabinete ministerial, Antero Flórez-Araoz, dijera que las universidades con licencia denegada deberían tener “una segunda oportunidad”.

“Yo creo que hay que tener (una segunda oportunidad), pero no es un asunto para hoy, miremos para el futuro, hoy en las crisis. (...) Ese es mi opinión personal, no voy a hacer nada sobre el particular”, señaló en declaraciones a Canal N.

Mientras se realizaba la manifestación, la Comisión de Educación del Congreso sesionaba para revisar cinco proyectos de ley para la creación de nueva universidades.

Sobre las críticas recibidas, el parlamentario Luis Dioses Guzmán (Somos Perú), quien planteó uno de los proyectos y presidente de la comisión, aseguró que se buscan universidades públicas y no privadas, por lo que negó estar sujeto a intereses particulares.

Las iniciativas no se discutieron porque la mayoría votó a favor de la cuestión previa para que se espere el debate de la moratoria, que está en agenda del Pleno.

También se presentó una propuesta de dictamen sobre el proyecto de ley N° 5640/2020-CR, por el que se sugiere un texto sustitutorio de la ley que aprueba el bachillerato automático para estudiantes universitarios durante los años 2020-2021.

Algunos congresistas señalaron estar a favor debido a que por la actual situación generada por la pandemia, muchos alumnos no pueden realizar sus trabajos de investigación.

Sin embargo, la mayoría votó a favor de la cuestión previa, por lo que solicitará la opinión de Sunedu y Minedu antes debatir si se aprueba el dictamen.

Por otro lado, la congresista Carmen Núñez (FREPAP) expuso el proyecto de ley N° 6341/2020-CR por el cual modifica los artículos 16, 19, 56, 61, 76 y 122 de la Ley Universitaria.

Entre ellos se plantea “promover la descentralización de la Sunedu”, para lo cual se piensa crear oficinas en cada región. La parlamentaria Núñez aseguró que la intención no quitarle peso a la superintendencia, si no “democratizar” la educación.