Sunedu pide que se respete su autonomía y la reforma universitaria

Sociedad LR

larepublica_pe

11 Nov 2020 | 8:52 h
Consejo Directivo agradeció las muestras de apoyo a la institucionalidad de Sunedu. Foto: John Reyes / La República
Consejo Directivo agradeció las muestras de apoyo a la institucionalidad de Sunedu. Foto: John Reyes / La República

El Consejo Directivo de la Superintendencia señaló que toda la sociedad debe de proteger los avances obtenidos en la educación superior desde la aprobación de la Ley Universitaria.

En medio de la crisis política generada por la vacancia presidencial y las dudas sobre cómo se manejarán los sectores por el nuevo gabinete de Manuel Merino, el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior y Universitaria (Sunedu) emitió un pronunciamiento en el que deja en claro que “la mejora de la educación superior para todos los peruanos no puede retroceder”.

El Consejo Directivo del órgano indicó que en este momento es importante que todos los poderes del Estado cautelen la reforma universitaria, respetando la institucionalidad, la autonomía y las competencias de la Sunedu, tal como se estipula en la Ley N° 30220, Ley Universitaria.

Asimismo, recordaron que en los seis años que se lleva impulsando la reforma, se ha logrado duplicar el presupuesto destinado a la investigación y aumentaron tanto las publicaciones científicas como el número de patentes registradas.

De igual manera, destacaron una mejora en la calidad de la plana docente universitaria a tiempo completo y el licenciamiento de 94 universidades, que beneficia a más de 1 200 000 alumnos en todo el país.

Precisaron que, para aprobar, denegar, suspender o cancelar las licencias a universidades, el Consejo Directivo se basa netamente en criterios técnicos a fin de evaluar las condiciones básicas de calidad y no políticas.

“(Esta labor) constituye un avance sustancial en el objetivo de lograr instituciones universitarias genuinas, que constituyan reales motores de desarrollo nacional. Por lo que este avance debe ser protegido y promovido por toda la sociedad”, indicaron en su comunicado.

Finalmente, Sunedu agradeció las muestras de apoyo por parte de las universidades públicas y privadas, colectivos y gremios del sector que se manifestaron en defensa de la reforma universitaria.

Proyecto de Ley

El pronunciamiento de Sunedu se produce luego de que la parlamentaria Carmen Nuñez (Frepap) expusiera en la Comisión de Educación del Congreso un proyecto de ley que busca modificar la Ley Universitaria.

Una de las propuestas es la “descentralización de Sunedu”, es decir, que en cada región se generen oficinas que cumplan la misma función.

La congresista Nuñez negó que se busque quitarle atribuciones al órgano; sin embargo, algunos entendidos advierten que sería una forma de prohibir a la Sunedu de que apruebe, deniegue, suspenda o cancele las licencias a las universidades.