UNMSM: Facultad de Letras califica vacancia como golpe de Estado

Sociedad LR

larepublica_pe

11 Nov 2020 | 20:24 h
Universitarios mostraron su preocupación por las propuestas que se debatieron en la Comisión de Educación del parlamento. Foto: John Reyes / La República
Universitarios mostraron su preocupación por las propuestas que se debatieron en la Comisión de Educación del parlamento. Foto: John Reyes / La República

Profesores de la facultad señalaron que la destitución de Vizcarra obedece a intereses políticos y económicos.

La Faculta de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) se pronunció sobre el actual contexto que vive el país y cuestionó el proceso de vacancia llevado a cabo por el parlamento.

“¡No al golpe de Estado! ¡Defensa de la Ley Universitaria y de la SUNEDU! ¡Basta de abuso policial!”, indicaron pronunciamiento difundido a través de la cuenta de Twitter de la institución.

Así, los docentes señalan que rechazan los modos y los propósitos con los que se desarrolló la vacancia presidencial de Martín Vizcarra. “Han preferido priorizar sus agendas políticas e interesas económicos en lugar de pensar en el bienestar de la nación”.

En uno de sus puntos expuestos, exigen la no modificación de la Ley Universitaria 30220 y se oponen a la creación de nuevas universidades. “Asimismo, exigimos el respeto de la Superintendencia Nacional de Educación Superior. La Sunedu no debería ser intervenida ni revisada con el fin de satisfacer los intereses políticos de los dueños de universidades-empresa suspendidas”, indican.

“No podemos retroceder todo lo avanzado en cuanto al aseguramiento de la calidad educativa universitaria”, añaden.

Hace dos semanas, La República publicó un informe en el que se advertía que la Universidad Señor de Sipán, cuyo presidente de directorio y gerente general es el congresista disuelto Richard Acuña, logró su licenciamiento institucional en enero del 2020 para operar con su sede en Chiclayo.

Nueve meses después, busca abrir nuevas filiales en Lima y Piura. Y desde hace 4 meses el proyecto de ley que, precisamente, prohíbe la creación de nuevas universidades y filiales en todo el país se encuentra entrampado en la Comisión de Presupuesto del Congreso, la cual es dirigida nada más y nada menos que por su tío Humberto Acuña, de Alianza para el Progreso (APP), bancada que fue fundamental para lograr la vacancia de Vizcarra.

Además, se advierte que tras la llegada al poder de Merino, el nuevo jefe de gabinete ministerial, Antero Flórez-Aráoz, dijo que las universidades con licencia denegada deberían tener “una segunda oportunidad”.

Y, precisamente este 11 de noviembre, la Comisión de Educación del Congreso sesionó para revisar cinco proyectos de ley para la creación de nuevas universidades, aunque finalmente, no se discutieron porque la mayoría votó a favor de la cuestión previa para que se espere el debate de la moratoria, que está en agenda del Pleno.

También se presentó una propuesta de dictamen sobre el proyecto de ley N° 5640/2020-CR, por el que se sugiere un texto sustitutorio de la ley que aprueba el bachillerato automático para estudiantes universitarios durante los años 2020-2021.