ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Entregan 110.000 vacunas contra la difteria para adultos en Arequipa

Dosis se encuentran almacenadas y posteriormente serán distribuidas en diferentes centros de salud. Arequipa se mantiene en alerta epidemiológica.

Lote de vacunas fueron recibidas el último martes 10. Foto: Geresa
Lote de vacunas fueron recibidas el último martes 10. Foto: Geresa
LR Arequipa

Dos casos sospechosos de difteria tuvieron en alerta a la población de Arequipa. Uno de ellos ya fue descartado, pero el otro aún se mantiene en evaluación. Ante ello, la Gerencia Regional de Salud ya cuenta con 110.000 vacunas contra esta enfermedad que puede prevenirse mediante la inmunización.

Las dosis para la difteria llegaron el último martes 10 y fueron almacenadas en el Sistema Integrado de Suministro de Medicamentos e Insumos (SISMED). El lote corresponde a la vacuna DT (difteria-tétano) para adultos.

Al respecto, Margializ Paitán, personal de la Geresa, comentó que estos productos permanecen en una cámara de conservación a temperaturas que van de 2° a 8° con el objetivo de garantizar su calidad y eficacia. También indicó que posteriormente serán distribuidos en diferentes centros de salud para proteger a la ciudadanía.

Hasta el momento, Arequipa mantiene la alerta epidemiológica en establecimientos de salud públicos y privados. Por lo tanto, las autoridades tienen la obligación de notificar posibles casos sospechosos de difteria.

Por su parte, Jorge Velarde, director de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, recordó que los síntomas más comunes son fiebres que llegan a 38,5°, dolor de garganta, malestar general e inflamación de los ganglios. Agregó que, durante el examen clínico, el paciente presentará una placa blanco grisácea en la faringe, amígdala, úvula y paladar. Seguidamente, personal de salud tomará una muestra de nasofaringe para confirmar el caso.