Cusco: youtubers irán 9 meses a prisión preventiva por feminicidio y violación grupal

Maribel Mamani

MaribelMamaniM2

11 Nov 2020 | 12:05 h
Erwin Montesinos (productor del canal de Youtube Costumbres Cusqueñas) y José Fernández (presentador) fueron enviados al penal. Foto: PNP
Erwin Montesinos (productor del canal de Youtube Costumbres Cusqueñas) y José Fernández (presentador) fueron enviados al penal. Foto: PNP

Taxista involucrado salió en libertad bajo comparecencia restrictiva. Sospechosos presentan lesiones en el cuerpo, que darían a entender que la joven trató de defenderse de sus asesinos.

El Poder Judicial en Cusco determinó que Erwin Raúl Montesinos Kana (27) y José Luis Fernández Berrio (31) sean investigados en la cárcel. Por ello, dictaminó nueve meses prisión preventiva en su contra. A ellos los acusan del delito de feminicidio gravado por violación sexual.

El magistrado Roger Jiménez Luna fue el encargado de determinar esta medida en una audiencia que se extendió hasta la medianoche del martes 10 de noviembre. Lo sustentado por el fiscal Arliss Aparicio, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Quispicanchi, permitió determinar que existen serios indicios de que estos dos sujetos abusaron y asesinaron de una joven mujer el pasado 7 de noviembre.

Ambos planearon una coartada denunciando su desaparición y despistando a la Policía Nacional sobre el lugar donde estaba el cadáver. Montesinos y Fernández reconocieron que fueron las últimas personas que vieron con vida a la joven.

Su versión de que se extravió sería poco creíble, pues la víctima era estudiante de turismo de los últimos ciclos y conocía bien la ruta donde hallaron su cuerpo.

En tanto, Darcy Ticona Flores (27), taxista que fue contratado para llevar hasta el lugar a estos youtubers del canal Costumbres Cusqueñas, precisó en su manifestación que la joven y los detenidos subieron a su vehículo. Él fue puesto en libertad bajo comparecencia restrictiva.

Una situación que incrimina aún más a los youtubers es el resultado del examen de médico legista que pasaron los tres involucrados. Allí se demuestran lesiones, lo que hace entender que la joven se defendió de sus agresores.

¿Dónde denunciar actos de violencia contra la mujer?

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).