Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Sociedad

Cusco: visitantes captaron a oso de anteojos en camino hacia Machu Picchu

Animal fue visto por conductores de la empresa Consettur. El oso de anteojos es un mamífero en peligro de extinción.

Hecho se registró en la provincia de Urubamba. Foto: Municipalidad de Machu Picchu
Hecho se registró en la provincia de Urubamba. Foto: Municipalidad de Machu Picchu

Un robusto oso de anteojos fue captado por visitantes cerca del distrito de Machu Picchu. La aparición de este animal causó sorpresa y alegría en la provincia cusqueña de Urubamba. Un video publicado por la Municipalidad de Machu Picchu evidenció el hecho.

El animal de edad joven fue visto sobre un árbol, aparentemente, de manzanas. Resaltó su equilibrio y su rápido desplazamiento sobre las ramas y el follaje. El registro audiovisual fue realizado por conductores de buses de la empresa Consettur, quienes se vieron sorprendidos por dicha aparición.

El lugar del avistamiento del oso de anteojos corresponde a la tercera curva de la carretera Hiram Bingham. Esta se encuentra cerca del puente Ruinas, único acceso carretero a la ciudad de Machu Picchu, pueblo conocido también como Aguas Calientes.

La presencia de este ejemplar en la parte baja de la provincia, y cerca de un centro poblado, está causando sensación debido a que no es la primera vez que se logra captar a este singular mamífero. Anteriormente, se observó animales de este tipo, solos o en familia, cerca de las montañas Machu Picchu e Inti Punku.

La ciudadela inca de Machu Picchu está ubicada a 2.430 metros de altura. Su condición geográfica comprende la ceja de selva. La labor para preservar su flora y fauna está a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).