ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Congresistas de Arequipa tienen investigaciones en el Ministerio Público

Procesos. Edgar Alarcón de UPP es el que tiene mayores procesos, le sigue su colega de bancada Hipólito Chaiña. También figura José Núñez del Partido Morado.

Edgar Alarcón es uno de los legisladores con procesos en el Ministerio Público. (Foto: Difusión)
Edgar Alarcón es uno de los legisladores con procesos en el Ministerio Público. (Foto: Difusión)
Deysi Pari

Cinco de los seis congresistas que representan a la región Arequipa votaron a favor de la vacancia. Se trata de Edgar Alarcón Tejada (UPP), Hipólito Chaiña Contreras (UPP), José Luis Ancalle Gutiérrez (Frente Amplio) y Rosario Paredes Eyzaguirre, quien es no agrupada. José Núñez Salas (Partido Morado) votó en contra.

Horas antes de la votación, el ahora expresidente Martín Vizcarra en una clara afrenta dijo que 68 congresistas tenían procesos de investigación en el Ministerio Público. ¿Tendrían también que dejar su cargo por ello, sin que la investigación fiscal haya sido concluida?", cuestionó ante el pleno.

En esta lista de 68 investigados se encuentran algunos congresistas arequipeños. Se trata de Edgar Alarcón Tejada de Unión por el Perú, quien registra un total de 43 investigaciones, aunque 6 de ellas ya están archivadas. La mayoría están referidas a los presuntos delitos de peculado, lavado de activos, defraudación de rentas, entre otros ilícitos.

La más reciente data del 10 de mayo de 2019, que está en la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima por el delito contra los derechos al sufragio. Sobre esta se ha formalizado la investigación preparatoria.

Otra de las denuncias está en la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. Se encuentra en investigación preliminar. Hace 5 días, la Comisión Permanente aprobó por mayoría dar un plazo de 15 días a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que presente sus informes finales sobre las denuncias hechas la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra el legislador.

Hipólito Chaiña Contreras, quien también pertenece a las filas de UPP, figura con nueve investigaciones por los delitos de usurpación, maltrato físico y contra la función jurisdiccional. Cuatro de los nueve procesos fueron archivados y el resto figuran como derivado y con dictamen. En su defensa, Chaiña dijo que todos los procesos ya están archivados. “No he tenido la oportunidad de retirar, bajo documentos, para que borren mis antecedentes”. Añadió que esta semana regularizará esta situación y que no lo hizo en su momento, porque había sido absuelto de todo.

El legislador José Nuñez Salas del Partido Morado también registra 6 investigaciones en la Fiscalía, dos de ellas figuran como archivadas. Los procesos están referidos a la falsificación de documentos, usurpación y delito contra la fe pública. En comunicación con La República, Núñez indicó que estas derivan de cuando él se desempeñaba como gerente de una empresa privada de seguridad y pese a que él no cometió los ilícitos, las denuncias se dirigían a él por ser gerente general.

Chaiña: “Es el juego democrático”

Hipólito Chaiña defendió su voto por la vacancia, argumentó que ya no se podía aceptar que el primer funcionario del Estado esté acusado de recibir sobornos.

Sobre las protestas en las calles en contra de Merino, dijo que la sucesión presidencial es parte del juego democrático y ellos respetarán ese proceso.

Por su parte, Núñez cuestionó el balance de poderes actual. Agregó que ahora Merino será presionado por las bancadas que dieron su voto a favor, para cumplir con intereses respecto a la ONP y la Sunedu.