Chiclayo: ordenan cierre temporal de camal municipal de José Leonardo Ortiz

Senasa detectó graves deficiencias sanitarias y advirtió posible denuncia ante Ministerio Público contra funcionarios.

La Republica
Senasa observó las condiciones de camal edil de José Leonardo Ortiz. Foto: La República
Carlos Vásquez

Noticias de Lambayeque | El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) ordenó la suspensión temporal de actividades en el camal municipal de José Leonardo Ortiz por presentar deficiencias sanitarias.

A través del oficio n.° 0141-2020, la entidad informó al alcalde del distrito de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, la suspensión de actividades de faenamiento de animales de abastos en el camal edil ubicado en el fundo El Abuelo, según el documento al que accedió La República.

Esta decisión se tomó luego de una inspección por parte de Senasa y la constatación de las siguientes observaciones: aniego en la parte posterior del establecimiento, inoperatividad de efluentes de los residuos líquidos y saturación de efluentes en la poza de sedimentación.

Otras observaciones detectadas fueron la presencia de residuos sólidos por la falta de limpieza, proliferación de aves rapaces y malos olores, y trabajadores sin equipos de protección personal (EPP) para labores de mantenimiento.

Este operativo de inspección se realizó este martes 10 de noviembre en el camal municipal de Leonardo Ortiz. La conclusión final es que el establecimiento no cumple condiciones sanitarias y de inocuidad alimentaria, por lo que pone en “riesgo la calidad de la carne de los animales que faenan”.

Además, Senasa hace énfasis en que, de constatarse el incumplimiento de la medida impuesta, se procederá con la sanción administrativa y denuncia ante el Ministerio Público.