Batalla legal por la píldora de emergencia va otra vez al Tribunal Constitucional

Jesica León

Acceso. La píldora es parte del kit de emergencia que se da a las víctimas de violación. Foto: difusión
Acceso. La píldora es parte del kit de emergencia que se da a las víctimas de violación. Foto: difusión

Medida. Promsex presentará recurso de agravio constitucional contra fallo de Sala Civil que da razón a ONG conservadora y pone en peligro entrega de anticonceptivo.

La batalla legal por la distribución gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE) continúa. La ONG Promsex anunció que presentará un recurso de ‘agravio constitucional’ luego de que la Primera Sala Civil de la Corte Superior de Lima aceptara la apelación de la ONG ‘Ala sin Componenda’ que busca interrumpir el reparto de este insumo en los centros de salud.

Según explicó la abogada Violeta Cristina Gómez Hinostroza, que apoya a Promsex en el proceso, el recurso de agravio constitucional procede cuando hay vulneración de los derechos humanos y cuando ya se ha agotado la vía judicial.

Este recurso se presentará ante la Sala Civil y luego este tendrá que elevarlo al Tribunal Constitucional, donde finalmente los magistrados decidirán si es legítima la distribución gratuita de la AOE por parte del Ministerio de Salud (Minsa) en casos de emergencia.

Aclaró, además, que la distribución de la AOE no se ha prohibido, pues aún está vigente la medida cautelar que se logró en el 2016 y la Sala Civil no ha dicho nada sobre esta medida.

Sin embargo, advirtió que puede ser este Tribunal Constitucional o el próximo el que decida finalmente si continúa la distribución de la llamada píldora del día siguiente. El riesgo es que se niegue y el proceso se agotaría aquí y no sería posible acudir ante la Corte Interamericana de DDHH porque se requiere que haya una víctima específica, la cual no hay, ya que el proceso habla de un derecho de forma en general.

“Si el TC decide en contra, ahí se prohibiría la distribución gratuita de la AOE y se cae la medida cautelar, lo cual sería gravísimo”, explicó.

En tanto, el constitucionalista Samuel Abad lamentó que la Primera Sala Civil haya revocado la sentencia bajo el argumento de que no tiene competencia para resolver un caso de esta naturaleza y que le corresponde al TC decidir porque precisamente fue este el que emitió una sentencia que prohibió la distribución en el 2009. “Es una resolución con argumentos bastantes formalistas”.

Abad indicó que sería gravísimo que esta vez el TC fallara en contra de la distribución gratuita, pues las más perjudicadas serían las mujeres en condición de pobreza que no podrían acceder a este anticonceptivo que está incluido en el kit de emergencia. “Eso sin duda e una vulneración de derechos”.

En tanto, Susana Chávez, de la ONG Promsex, explicó que este anticonceptivo oral de emergencia se ha fortalecido como una política pública y sería muy grave si el TC fallara en contra. “Es superimportante la continuidad de la repartición de la píldora porque de lo contrario se traería abajo la única estrategia que tendrían las víctimas de violación para evitar un embarazo, no hay otra más”.

Señaló, además, que pese a que no son todas las mujeres víctimas de violación las que recurren a un local de salud, se han distribuido 800 kits de emergencia el año pasado. Sin embargo, por la pandemia se ha limitado el acceso de la píldora en los centros de salud.

La clave

A nivel científico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indican que esta pastilla no tiene efecto negativo sobre el concebido, pues actúa antes de la fecundación.