Gamarra: “Sociedad organizada debe ser el contrapeso de Gobierno de Merino”

Juan Gamarra Nieto, analista político, también señala que las fuerzas democráticas deben estar vigilantes para que se cumpla cronograma electoral.

Tras la vacancia de Vizcarra se dieron marchas contra el Congreso en Trujillo. Foto: Facebook
Tras la vacancia de Vizcarra se dieron marchas contra el Congreso en Trujillo. Foto: Facebook
Wilson  Aranda

El analista político Juan Gamarra Nieto señaló en Trujillo que, tras la vacancia contra el ahora expresidente Martín Vizcarra Cornejo, la sociedad civil organizada debe convertirse en el contrapeso político y órgano fiscalizador del Gobierno de Manuel Merino de Lama. Además, agregó que todas las fuerzas democráticas deben estar vigilantes para que se cumpla con el cronograma de elecciones para el 2021.

“El contrapeso lo tiene ahora la sociedad civil organizada, el pueblo; pero también hay que reconocer al Partido Morado, que ha votado en bloque contra la vacancia, pero es una bancada pequeña. No queda más que unirse a todas las fuerzas democráticas en contra de este golpe de Estado”, aseveró Gamarra.

Presuntas repartijas

El también antropólogo social lamentó que algunos medios hayan usado de manera irresponsable declaraciones de colaboradores eficaces y chats de presuntos actos de corrupción de Vizcarra. “No pongo las manos al fuego por Vizcarra, pero estas cosas bajo investigación fiscal ya las dan como confirmadas, y eso ha ido minando la credibilidad del presidente para lograr desligitimarlo”, indicó Juan Gamarra.

Sobre presuntas repartijas de poder entre partidos políticos que votaron por la vacancia, Gamarra Nieto consideró sospechoso que durante el debate de vacancia, se hayan pedido cuartos intermedios reiteradamente. “¿Qué cosa hacían los congresistas en estos cuartos intermedios?, ¿no será que estaban negociando?”, se preguntó.