Colegio de Periodistas condena agresiones contra reporteros durante marchas

Sociedad LR

larepublica_pe

Trabajadores de prensa tuvieron que sortear bombas lacrimógenas y piedras que se lanzaban entre policías y manifestantes. Foto: Antonio Melgarejo / La República
Trabajadores de prensa tuvieron que sortear bombas lacrimógenas y piedras que se lanzaban entre policías y manifestantes. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Gremio recordó que la prensa cumple su misión informativa y por ello no debe ser violentada ni por las fuerzas del orden ni por los manifestantes.

En medio de los enfrentamientos entre manifestantes y policías durante las marchas en rechazo a la vacancia presidencial, algunos hombres y mujeres de prensa resultaron afectados. Por ello, Colegio de Periodistas de Lima (CPL) mostró su rechazó a la violencia que sufrieron los profesionales del rubro cuando desarrollaban su labor.

A través de sus redes sociales, el CPL recordó que “la prensa cumple su misión informativa y no puede ser agredida ni amenazada" por las fuerzas del orden ni los ciudadanos que protestan.

El gremio citó los casos de periodistas de RPP Noticias y Exitosa que fueron violentados durante la jornada. No obstante, las hostilidades también se expresaron hacia los reporteros de otros medios de comunicación, tal como comprobaron los fotógrafos de La República que estuvieron presentes en el Centro de Lima.

Uno de nuestros fotógrafos registró como sus colegas fueron atacados con bombas lacrimógenas por parte de la Policía. Asimismo, sujetos desconocidos intentaron quitarles sus equipos de trabajo.

Más temprano, una videoreportera de RTV, el canal de streaming de La República, también fue afectada por las manifestaciones, al punto de que uno de sus equipos terminó por romperse.

Otro de los fotógrafos de La República cayó al suelo tras tropezarse con una de las piedras que eran lanzadas en los enfrentamientos. Además, a un videoreportero le cayó una bala de goma en el pie.

Los periodistas que cubren estos eventos son conscientes de que están expuestos a diversos riesgos; no obstante, también es precisó señalar que solo cumplen su trabajo y no deben ser objeto de agresiones de ningún tipo.