Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Puno: Ministerio de Interior pide a fiscalía intervenir en paro de Llallimayo y Coata

Pedido. Procurador solicitó se exhorte a dirigentes a no bloquear vías. En Puno piden detener la contaminación del río Coata. Mientras que en Melgar exigen resarcimiento por la contaminación que generó la mina Aruntani.

La Republica
Paro. Comuneros reclaman por conraminación de cuencas.
Liubomir Fernández

El procurador del Ministerio del Interior, Luis Alberto Casaverde Reyna, pidió al Ministerio Público, intervenir en el paro anunciado por los pobladores de la cuenca del Coata (Puno) y Llallimayo (Melgar).

Los primeros piden detener la contaminación del río Coata. Este afluente recibe aguas de desagüe de la ciudad de Juliaca. Mientras que los segundos exigen resarcimiento por la contaminación que generó la mina Aruntani.

Alberto Casaverde, presentó un escrito solicitando que se exhorte a los dirigentes de ambos sectores para no paralizar con bloqueo de carreteras, porque podrían cometer el delito contra la seguridad pública en su modalidad de disturbios. Planteó que se cumpla las medidas de aislamiento social contra la COVID-19.

En su escrito consignó el nombre de once dirigentes a quienes se debería dirigir el exhorto. En la lista figura Mario Carbajal, Marcelino Surco, Asunto Pacori, Leonarda Idme, Felix Suasaca, Efraín Suasaca, Francisco Pacompía, Wilfredo García, Roger Huacani, Victoriano Roque y Néstor Ccasa.

La cuenca de Coata anunció el inicio de una paralización este lunes 09 de noviembre. Mientras que la cuenca de Llallimayo, aplazó la medida el 23 de noviembre.

El pedido para que el Ministerio Público, actúe no cayó bien entre los dirigentes. “Ósea nos están diciendo que sigamos viviendo en medio de la contaminación. Eso es imposible. El pueblo peor se levantará. Nos están amedrentando”, dijo Raúl Pelinco, dirigente de Coata.