Un millón de vacunas fueron inoculadas en medio de una accidentada jornada

Sociedad LR

larepublica_pe

09 Nov 2020 | 7:23 h
Peruanos y peruanas podrán acercarse a centros de salud para recibir la dosis de manera gratuita. Foto: Jorge Cerdán/La República
Peruanos y peruanas podrán acercarse a centros de salud para recibir la dosis de manera gratuita. Foto: Jorge Cerdán/La República

Durante el último fin de semana se registraron aglomeraciones y desinformación en gran cantidad, en los distintos puntos de vacunación.

Aglomeraciones y extensas colas causó la accidentada Jornada Nacional de Vacunación, en donde un total de 1 012 775 personas fueron atendidas este fin de semana. Esto según informó el Ministerio de Salud a través de un comunicado.

En la primera fecha, donde se reportaron varios inconvenientes en los centros de vacunación, el Minsa indicó que se aplicaron 286.406 dosis contra la difteria y otras enfermedades en 5.074 puntos, superando ampliamente la cifra del primer día de vacunación de la jornada organizada en octubre, con 152.832 personas.

La demanda fue incluso mayor durante el domingo, ya que la cartera reveló que se logró atender a 848.445 personas, a diferencia de octubre, donde en el segundo día se vacunaron a 393.330.

En otra parte del comunicado, el Ministerio de Salud reconoció los problemas originados a nivel nacional, lo que provocó retrasos en la hora de inicio de la jornada y aglomeraciones que causaron incomodidad en los peruanos.

La titular del sector, Pilar Mazzetti, indicó que el servicio de vacunación no se limitará a las jornadas desarrolladas este fin de semana. Por ende, los peruanos podrán acercarse a los establecimientos de salud en Lima y las demás regiones del país —previa cita— y recibir la dosis.

“Nos comprometemos a redoblar los esfuerzos por proteger la salud de nuestra población a través de vacunas efectivas y seguras, de acuerdo con el calendario de vacunación que corresponde a niños y niñas menores hasta los 4 años, adolescentes, gestantes y adultos mayores”, indicaron.

Quienes vivan en Lima Metropolitana y deseen asistir a estos centros médicos para recibir las dosis contra enfermedades como la difteria, la hepatitis, el virus del papiloma humano, entre otras, deben ingresar al portal del Ministerio de Salud para conocer el lugar más cercano a su hogar. En el caso de las regiones, se deberá consultar en las webs de la Diresa o Geresa.