Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Sociedad

Lambayeque: piden prisión preventiva para presuntos integrantes de red criminal

La solicitud es de 18 y 36 meses de cárcel mientras los acusados son investigados por los delitos de robo agravado y receptación.

Se detuvieron a personas implicadas en presuntos delitos contra el patrimonio. Foto: Policía Nacional
Se detuvieron a personas implicadas en presuntos delitos contra el patrimonio. Foto: Policía Nacional

La Fiscalía Provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada del Lambayeque requirió 36 y 18 meses de prisión preventiva para 12 presuntos integrantes de la organización criminal Los Malditos de Pasco al Seco, dedicada al robo agravado y receptación en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque.

Medida

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, a cargo de la jueza Cecilia Grandez Rojas, iniciará este lunes 9 de noviembre la audiencia de la medida coercitiva para los imputados, tras el requerimiento presentado por el fiscal Juan Mogollón Castillo.

El domingo 8 de noviembre, en horas de la noche, los investigados fueron trasladados desde la escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional a la carceleta del Poder Judicial, ubicada en Chiclayo, a fin de participar en la audiencia de prisión preventiva.

Según información a la que accedió La República, se pidió 36 meses de prisión preventiva para Domitilio Garay Córdoba, supuesto líder de la organización criminal, además de César Salvador Vásquez Cóndor, Jorge Luis Julca Prado, Jorge Eduardo Zeña Ramos, Alexander Camacho Suclupe, Mauri River López, David Vásquez Asalde y Stalin Dávila Macahuachi.

El fiscal Juan Mogollón Castillo también solicitó 18 meses de prisión preventiva para Rosmery Rimarachin Ruíz, Alexander Cerdán Caruajulca, Edwin García Caro y el policía Jorge Augusto Cobeñas Ordóñez.

Hechos

Los presuntos integrantes de esta organización fueron detenidos el 30 de octubre pasado. Se allanó 13 inmuebles situados en el distrito de Chiclayo y La Victoria, y la ciudad de Trujillo (La Libertad).

Según la investigación del Ministerio Público, los investigados estarían implicados en actos delictivos cometidos en centros nocturnos ubicados en el sector Chosica del Norte desde el año 2017.

Ellos utilizaban diferentes vehículos que aparentaban ser colectivos y taxis, para asaltar y secuestrar a sus víctimas, y se apoderaban de sus tarjetas de crédito, dinero en efectivo y objetos de valor.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.