Fuertes vientos evitaron apagar incendios forestales en Cusco

LR Cusco

La Republica
Dantesco. Fuego arraza con pastizales y bosques en Cusco.

Panorama. Avioneta y helicópteros no pudieron sobrevolar en la zona. Se espera que hoy se tenga mejor clima.

Tres incendios forestales se mantienen activos, en distintas zonas del Valle Sagrado de los Incas, en la provincia de Urubamba. En la zona, por tercer día consecutivo, el fuego consume cientos de hectáreas de pastizales, bosques y fauna silvestre. Los daños son incalculables.

El apoyo aéreo, consistente en un avión Spartan y dos helicópteros, acondicionados con sistemas helibalde para combatir el fuego, arribaron a Cusco. No obstante, tras un vuelo de reconocimiento por las zonas de emergencia en las localidades de Ollantaytambo, Huayllabamba y Chinchero, los pilotos de la Fuerza Aérea recomendaron abortar la misión.

Los fuertes vientos impidieron que el fuego sea combatido desde el aire, suspendiendo las labores para la mañana de hoy.

“Es imposible continuar con las labores de combate por tierra, el fuego se ha expandido a lugares de difícil acceso para los brigadistas, es necesario el apoyo aéreo” reveló el director Regional de Riesgo y Seguridad, Roberto Abarca León.

De otro lado se informó que otros tres siniestros en la región fueron controlados, en los distritos de Huarocondo (Anta), Caicay (Paucartambo) y San Salvador (Calca). Se realiza la evaluación de los daños.

En lo que va del año se han reportado aproximadamente 500 incendios forestales, que dejaron un saldo de 12 fallecidos, así como la pérdida de más de dos mil hectáreas de flora y fauna.