Especialista del Minsa señala que mascarilla también nos protege de difteria

Sociedad LR

larepublica_pe

El infectólogo Ciro Maguiña dice que hay investigaciones científicas que avalan el uso del barbijo. Foto: Clinton Medina, La República
El infectólogo Ciro Maguiña dice que hay investigaciones científicas que avalan el uso del barbijo. Foto: Clinton Medina, La República

El médico Washington Toledo recordó que las gotículas que expulsa una persona al toser, estornudar o al hablar podrían tener la bacteria. El tapabocas actúa como una barrera que nos protege.

La muerte de dos personas y contar con tres infectados a causa de la difteria, una enfermedad que se pensaba controlada hace más de 20 años en el país, ha generado gran preocupación en la población. Esto se percibe aún más, porque el brote se origina en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, la cual no ha sido superada.

Si bien desde el Ministerio de Salud (Minsa) manifestaron que la difteria está lejos de convertirse en una epidemia, es importante conocer de qué manera podemos prevenirla.

Washington Toledo, especialista en Inmunizaciones del Minsa, recordó que la difteria se transmite por las gotículas que se expulsan al toser, estornudar o al hablar. En tal sentido, el uso de mascarilla y el lavado de manos son alternativas para prevenir contraer la bacteria causante o cualquier otro agente infeccioso.

“Parece mentira pero, al hablar, expulsamos partículas de saliva y el microbio puede estar allí. Entonces, la mascarilla es una protección, al igual que el lavado de manos que es fundamental”, explicó en entrevista con la agencia Andina.

Una opinión similar tiene el infectólogo Ciro Maguiña, quien dice que el uso de tapabocas es como si se contara con una vacuna, pues es una barrera frente a varios microorganismos.

“Al usar bien la mascarilla se evita que entren millones de virus y, lo poco que se filtra, hace que nuestro cuerpo genere anticuerpos y tenga la capacidad de resistir. Es como si te vacunaras”, sostuvo al citado medio.

Por otro lado, Toledo pidió a los padres completar el esquema de vacunación de sus hijos menores, no solo para protegerlos contra la difteria, sino también contra otras enfermedades que están controladas y son prevenibles.