31 DE OCTUBRE - ¿Cuáles son las restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla?

Chiclayo: ambulantes retornaron a exterior de mercado Moshoqueque

Calles y avenidas del alrededor de este centro de abastos lucen abarrotadas de vendedores informales ante la notoria ausencia de fiscalizadores municipales.

Avenida Brasil, en el exterior de Moshoqueque, abarrotada de ambulantes. Foto. La República.
Avenida Brasil, en el exterior de Moshoqueque, abarrotada de ambulantes. Foto. La República.
LR Norte

La liberación de espacios públicos en el exterior del mercado mayorista de Moshoqueque no duró mucho. Apenas cuatro días pasaron desde el desalojo de unos 4.000 vendedores ambulantes el jueves 5 de noviembre, para que un gran grupo de informales vuelva a tomar el exterior de este recinto comercial.

El panorama de hoy, 9 de noviembre, en las calles y avenidas del perímetro de Moshoqueque mostraba a cientos de ambulantes ocupando veredas y pistas con sus productos. La ausencia de fiscalizadores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz era evidente. Efectivos de la Policía Nacional permanecen en este lugar solo para garantizar el orden ante un eventual enfrentamiento.

“Hay que regresar a trabajar, de esto vivimos. Nosotros, como informales, tenemos toda la intención de acatar una orden en el exterior del mercado, según lo proponga la municipalidad mediante un diálogo. No se puede imponer un control usando la fuerza, como lo han venido haciendo los fiscalizadores”, declaró la representación del gremio de vendedores ambulantes, Mariela Castro Segura.

El desalojo de los ambulantes se realizó según una sentencia judicial del 2016, basada en un informe de riesgos, emitido por Defensa Civil en el 2013. Los ambulantes ocupaban las calles y avenidas del perímetro de Moshoqueque sin control alguno, y se había convertido en posible foco de contagio de la COVID-19.

Sobre la inacción de los fiscalizadores municipales frente a este escenario, La República intentó comunicarse con el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna leonardina, José Díaz Zulueta, pero hasta el cierre de esta nota, no hubo una respuesta.

Últimas noticias de La República Norte

Da clic aquí y entérate a diario de las últimas noticias del norte peruano. Además de información utilitaria sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.