Áncash: distribuyen 104.000 soles a agricultores afectados por granizadas

Yoyse  Machuca

@larepublica_pe

09 Nov 2020 | 6:00 h
Director de Agricultura  entregó cheque a agricultores afectados por granizada. Foto: Gobierno Regional de Áncash
Director de Agricultura entregó cheque a agricultores afectados por granizada. Foto: Gobierno Regional de Áncash

Seguro Agrario Catastrófico entregó 6.500 soles a cada campesino que perdió sus cultivos de cebada.

Tras perder sus cultivos de cebada de grano, producto de las granizadas, el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), implementado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y gestionado y ejecutado por la Dirección Regional Agraria, distribuyó 104.000 soles entre 16 agricultores de la zona de Socospampa, en el caserío de Pampa Cancha, provincia de Recuay, Áncash.

El director regional de Agricultura, José Monzón Mendoza, entregó simbólicamente el cheque de 6.500 soles a cada uno de los 16 agricultores luego de haberse cumplido in situ con la evaluación de daños a sus cultivos a consecuencia de una fuerte granizada en el mes de junio pasado, por parte de la dirección de información y estadística agraria y un representante de la aseguradora.

El funcionario regional explicó que el SAC es un instrumento de política pública que busca proteger un territorio agrícola de las pérdidas catastróficas, ocasionadas por eventos climáticos naturales y biológicos que afecten a productores de las zonas más pobres y vulnerables, y sus cultivos básicos o de autoconsumo.

“Por encargo del gobernador Juan Carlos Morillo, vamos a priorizar las necesidades de los hombres del campo para compensar las afectaciones de cultivos a través del seguro agrario. Es importante que se acerquen a las agencias agrarias más cercanas para solicitar la evaluación de sus terrenos y calificar el grado afectación”, señaló Monzón Mendoza.

Explicó que, así como en Recuay, también el personal técnico de Agricultura ha visitado las provincias de Antonio Raimondi, Aija y Huaylas, verificando los cultivos afectados por la granizada, y ya se ha cumplido con atender con el SAC a los afectados de Antonio Raimondi. En los próximos días, se continuará con la compensación a los 16 agricultores afectados de Pueblo Libre y Pamparomás.