Reactivan economía en zonas rurales de Puno con cuidado de canales de riego

LR Puno

larepublica_pe

08 Nov 2020 | 10:42 h
En la localidad de Pusalaya se comenzó la limpieza de 55 kilómetros de canales de riego. Foto: Minagri.
En la localidad de Pusalaya se comenzó la limpieza de 55 kilómetros de canales de riego. Foto: Minagri.

Proyectos dan empleo a los hombres del campo en labores, que a la vez, los beneficiarán. Son 34.257 las familias que serán favorecidas en Puno.

En Puno, 25 núcleos ejecutores de diversos distritos de zonas rurales, iniciaron trabajos de mantenimiento de canales de riego y drenaje. Con estos proyectos esperan reactivar la economía en el sector rural de esta región.

Los trabajos tienen una inversión de más de 9 millones de soles y es impulsado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). La ejecución del programa fue encargada el Proyecto Especial Lago Titicaca (Pelt).

El titular de este sector, Julver Vilca Espinoza, informó que serán más de 151 mil jornadas temporales de trabajo a través del cual los comuneros accederán a ingresos fijos por los servicios prestados. Los beneficiarios en toda la región altiplánica alcanzan las 34.257 familias, quienes podrán paliar la recesión económica que dejó la COVID-19.

La obra más próxima se ejecuta en Pusalaya, distrito de Chucuito. En el lugar comenzó la limpieza de 55 kilómetros de canales de riego favoreciendo a 371 familias rurales. La conclusión de estos trabajos está programada para la quincena de diciembre.

Vilca Espinoza precisó que las obras eran necesarias, debido a que muchos canales de riego son de tierra y prácticamente han desaparecido por el tiempo, desperdiciándose el agua.