VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Lambayeque: Geresa reporta primer caso sospechoso de difteria

Se trata de una niña de 1 año y 8 meses de edad del distrito de José Leonardo Ortiz. Hasta el lugar se movilizaron 12 brigadas para la vacunación de familias cercanas.

Representantes de Geresa informaron que la menor se encuentra estable. Foto: Geresa.
Representantes de Geresa informaron que la menor se encuentra estable. Foto: Geresa.
LR Norte

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque inició cerco epidemiológico tras la alerta de una niña de 1 año y 8 meses de edad con sintomatología asociada a la difteria en el distrito de José Leonardo Ortiz. Son 12 brigadas del Ministerio de Salud y Essalud quienes iniciaron la vacunación casa por casa y búsqueda de personas con síntomas.

La menor de edad afectada llegó a centro de salud “José Leonardo Ortiz” el pasado 6 de noviembre de 2020 con fiebre y malestar de garganta, donde recibió la atención. Actualmente se encuentra estable y en aislamiento domiciliario, con el tratamiento y monitoreo médico que corresponde.

Es importante indicar que sus familiares no presentan síntomas; sin embargo, se les realizó el monitoreo médico y la toma de muestras para descartar la presencia de la enfermedad. De igual modo, se les ha iniciado tratamiento para evitar futuras complicaciones en su salud.

Según indicó la Geresa, la muestra tomada será enviada al Instituto Nacional de Salud (INS) en Lima para su procesamiento, esperando los resultados en los próximos días. Como primera medida, se ha hecho la búsqueda de contactos directos a fin de hacer la intervención oportuna y evitar algún brote de la enfermedad.

Representantes de Salud en la región llamaron a la población a mantener la calma y acudir a los centros o puestos de salud más cercanos a su domicilio de lunes a sábado, para solicitar su cita y recibir la vacuna que corresponde de acuerdo a edad y esquema de vacunación, en el horario normal de atención de cada establecimiento de salud.

Últimas noticias de La República Norte

Da clic aquí y entérate a diario de las últimas noticias del norte peruano. Además de información utilitaria sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.