Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Corte de Justicia del Callao libera a investigado por El Gran Chaparral

Aceptan hábeas corpus de procesado por presuntos delitos en Reserva Ecológica Chaparrí y comunidad campesina. Fiscal cuestionó fallo que otorga libertad.

OPERADOR. El suspendido juez Daniel Peirano presidió la Corte del Callao dos veces.
OPERADOR. El suspendido juez Daniel Peirano presidió la Corte del Callao dos veces.

Noticias de Lambayeque. Pese a que cuatro jueces, en primera y segunda instancia, se hayan pronunciado a favor de la prisión preventiva de Saúl Altamirano Vásquez, investigado por el caso El Gran Chaparral, La Corte Superior de Justicia del Callao, en el uso de sus atribuciones, revocó la reclusión del implicado en presuntos hechos delictivos, al declarar fundado el habeas corpus que sus defensores interpusieron.

Fallo

El último 29 de octubre, un magistrado del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio del Callao, declaró fundada la demanda constitucional interpuesta por Saúl Altamirano Vásquez, al presuntamente haberse acredito la violación del derecho fundamental al debido proceso y falta de motivación en la resoluciones judiciales.

Como se recuerda, el 27 de octubre de 2018, el investigado Saúl Altamirano y otras 11 personas fueron detenidas por presuntos actos delictivos cometidos en la Reserva Ecológica Chaparrí y la comunidad campesina San Francisco de Asís de Salas. Entre los hechos investigados está el asesinato de 4 personas, favorecimiento al tráfico de terrenos y atentar contra los bosques.

Días después, el 26 de noviembre de 2018 la jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatorio de Chiclayo, ordenó prisión preventiva en contra Saúl Altamirano Vásquez y 10 personas más. Posteriormente, el 4 de enero de 2019, la Segunda Sala de Apelaciones de Lambayeque confirmó la medida coercitiva contra los investigados.

Mediante la resolución n.° 04 el Poder Judicial de Callao, se resolvió que las resoluciones judiciales de primer y segundo grado carecen de una debida motivación, lo que resulta violatorio del derecho a la libertad personal y la presunción de inocencia.

Además, el citado juzgado concluyó que las decisiones de los jueces lambayecanos no responden a los parámetros mínimos y cualificados que exige el presupuesto de peligro procesal, el cual es el más importante para otorgar una medida coercitiva.

Tomarán acciones

El fiscal Luis Jaramillo Cubas, de la Fiscalía contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque, cuestionó el fallo emitido por la Corte de Justicia del Callao y aseguró que tomará acciones legales contra la resolución.

A través de un comunicado, Jaramillo Cubas mencionó que la investigación fiscal se realiza dentro de los plazos establecidos por ley y por los delitos de organización criminal, usurpación agravada y tenencia ilegal de armas de fuego. Además, precisó que al investigado se le encontró municiones de armas de fuego con las que, supuestamente, abastecía a la organización para ejecutar las usurpaciones, conforme a las escuchas legales que fueron oralizadas en las audiencias respectivas.

Asimismo, detalló que el investigado había solicitado, a través de su abogado, acogerse al proceso de terminación anticipada y venía participando en diligencias de toma de declaraciones.

Egresado de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Periodista en edición impresa y digital de La República.