EN VIVO - Perú vs. Brasil: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa América 2021

Jornada de vacunación contra difteria: reportan largas colas y demoras [FOTOS]

Sociedad LR

Cientos de personas llegaron desde horas de la mañana para ser parte del primer día de jornada de vacunación. Foto: Félix Contreras / La República
Cientos de personas llegaron desde horas de la mañana para ser parte del primer día de jornada de vacunación. Foto: Félix Contreras / La República

Diferentes usuarios informaron que van esperando horas por acceder a una vacuna y existen aglomeraciones en ciertos sectores.

El Ministerio de Salud (Minsa) anunció que llevará a cabo una Jornada Nacional de Vacunación destinada para niños menores de cinco años, adolescentes, gestantes y adultos mayores. Sin embargo, en estas primeras horas de la mañana, decenas de ciudadanos denunciaron que existe demoras en el proceso de atención.

Incluso, cambiaron el horario de 7.00 a. m. por dos horas más tarde, pese a que ya se reportan largas colas y posibles aglomeraciones en medio de la pandemia de la COVID-19. Una ciudadana denunció ante La República que en el parque Carbajal ubicado en La Victoria hay filas extensas y las brigadas de salud aún no llegan.

Según la última información, estas llegarían aproximadamente a las 9.30 de la mañana cuando el cronograma del Minsa especificaba a las 7. La misma situación se relata en Breña, donde cientos de personas acudieron a puntos de este distrito desde las 5.00 a. m.

Así también, otro usuario indicó que en el Centro de Salud Condevilla en San Martín de Porres aún no inicia la campaña de vacunación y ya existen colas largas de la ciudadanía que busca ser inoculada contra la difteria, neumococo y otras enfermedades respiratorias.

Centro de salud de Condevilla luce con decenas de personas realizando colas desde horas de la madrugada. Foto: Edson Heriquez / La República

Entre tanto, a través de Twitter, otros usuarios también denunciaron que ciudadanos de Barranco y Surco esperan el inicio de la jornada de vacunación correspondiente al 7 de noviembre. También, algunas personas aseguraron que falta orden en las colas y persiste el tema del no distanciamiento social que podría ser perjudicial por la actual pandemia.

Entre tanto, en el parque Jesús Vásquez en San Miguel, denunciaron que solo hay 150 vacunas para más de 2.000 personas que acudieron a este punto de vacunación. Vecinos de la zona precisaron que “están esperando desde las 6.00 a. m.”.

Lazy loaded component

Los ciudadanos que han reportado estas colas pertenecen a los distritos de Breña, San Martín de Porres, La Molina, San Juan de Miraflores, Surco, Barranco, Rímac, Los Olivos, entre otros. Por otro lado, en la red social, algunos usuarios mencionaron que “el Minsa no ha aclarado hasta que máximo de edad se puede acceder a la vacunación”.

Si bien, en el comunicado del Minsa detalla que debe sacarse una cita previa, ciudadanos manifestaron que desconocen cómo realizar este tipo de trámites para ser atendidos y “no está especificado en la nota de prensa de la entidad”.

Otro punto donde se reporta aglomeración es en la urbanización Los Libertadores en San Martín de Porres, donde decenas de personas esperan ser atendidos.

Parque Libertadores de San Martin de Porres. Foto: Edison Tello / La República

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, acudió a un centro y declaró que “existen más de 5.000 puntos de vacunación para que la población pueda inocularse”. Según lo previsto por el Minsa, hoy, 7 de noviembre, se vacunará un promedio de “medio millón de niños menores de cinco años”.

Lazy loaded component

La titular del sector recalcó que la jornada de vacunación se realizará durante toda la próxima semana con la finalidad que decenas de personas acudan en diferentes fechas.

¿Dónde puedo conocer los puntos de vacunación cerca a mi distrito?

Usted puede ubicar los puntos de vacunación más cercanos a su domicilio a través de vacunacion2020.minsa.gob.pe/ y comunicarse con el centro de salud ubicado para especificar su caso. Asimismo, también podrá llamar a la línea 113 Salud, opción 4, para que un especialista le brinde más información sobre la campaña de vacunación.