Chiclayo: ambulantes y ediles luchan por control de exterior de Moshoqueque

LR Norte

larepublica_pe

07 Nov 2020 | 20:13 h
Policía apoya a municipio en el resguardo de las zonas liberadas en Moshoqueque. Foto: Municipalidad de JLO.
Policía apoya a municipio en el resguardo de las zonas liberadas en Moshoqueque. Foto: Municipalidad de JLO.

Un grupo de comerciantes informales, en su intento de volver a los alrededores de este mercado, se enfrentó a fiscalizadores municipales.

Un episodio de pánico se vivió hoy 7 de noviembre en el mercado mayorista de Moshoqueque, cuando un importante grupo de ambulantes intentó retornar a los alrededores de este centro de abastos, tras dos días de haber sido desalojados por personal de la municipalidad de José Leonardo Ortiz con apoyo de la Policía Nacional.

Según detalló el subgerente de la Policía Municipal de dicha comuna, Ramiro Cardozo Mateo, los informales, entre ellos muchos extranjeros, buscaron agredir con piedras y palos a los fiscalizadores que se ubicaban en las avenidas Brasil, México y San Antonio. Su consigna era recuperar parte de la mercadería incautada y posicionarse nuevamente en espacios ya recuperados por mandato judicial.

“Los ambulantes han querido volver a las zonas liberadas. Ahí es cuando se ha producido el enfrentamiento con los fiscalizadores. Intentaron agredirlos con piedras y palos, inclusive las camionetas de Serenazgo fueron golpeadas. Por fuentes cercanas, sé que no hay heridos debido a la intervención rápida de la Policía Nacional. Los informales fueron replegados y los agentes tomaron el control”, relató el subgerente.

Durante las grescas en los alrededores, muchos vendedores del interior del mercado Moshoqueque optaron por cerrar sus puestos, frente al rumor de un posible saqueo. Según contó el dirigente del Sindicato de Comerciantes Minoristas de este mercado, Hilario Salvador Chumacero, fueron momentos de alta tensión; que lo único que ocasionó fue espantar a los compradores y perjudicar la ganancia del día.

Y es que, como se recuerda, el último jueves 5 de noviembre, la municipalidad leonardina inició las labores de recuperación de espacios públicos en el exterior de Moshoqueque, según dicta una sentencia judicial del 2016, amparada en un informe de riesgos de Defensa Civil. Son unos 4.000 vendedores ambulantes los desalojados aquel día, quienes tuvieron por años el control de estas zonas.

Últimas noticias de La República Norte

Da clic aquí y entérate a diario de las últimas noticias del norte peruano. Además de información utilitaria sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.