ALERTA - Nuevas medidas contra la COVID-19: ¿Qué se puede y qué no se puede hacer desde hoy?

Arequipa: amplían plazo para investigar a mafia de papeletas

Wilder Pari

wilder_app

07 Nov 2020 | 6:38 h
La Republica
Investigados. Funcionarios ediles y policías intervenidos en megaoperativo cumplen detención preliminar en comisarías.

Orden. Juez prorrogó detención preliminar para 22 detenidos por caso Los Elegantes de la Municipalidad. Pero también dispuso condiciones de salubridad, tras conocerse que uno tuvo COVID-19.

El Ministerio Público consiguió 4 días más para proseguir la investigación preliminar a Los Elegantes de la Municipalidad de Arequipa. El caso, implica a 22 personas, entre funcionarios ediles y policías, quienes luego de un soborno habrían participado en la anulación ilegal de papeletas a choferes ebrios. La medida fue conseguida luego de una sesión judicial de diez horas, que culminó la mañana de ayer.

El fiscal del caso, Arturo Valencia Paiva, mantiene reserva sobre las investigaciones preliminares y un probable pedido de prisión preventiva. Por lo pronto, las pesquisas se centrarán en los 22 detenidos, que implican a 11 civiles e igual número de policías. La inclusión de otros investigados, sucederá recién luego del periodo de detención preliminar.

Durante la ampliación de la medida, el fiscal deberá definir la situación legal de cada implicado. Hay abundante material para el estudio, como documentación incautada, equipos celulares e informáticos, además de las declaraciones de los detenidos.

Medidas de sanidad

El juez José Málaga Pérez, quien analizó el pedido de detención preliminar, también dispuso que los investigados permanezcan en ambientes limpios y sin hacinamiento, para disminuir el riesgo de contagio por COVID-19. Durante este periodo, ellos están en comisarías. Se conoce que uno dio positivo a la prueba rápida de coronavirus, pero su estado era de alta médica, por tanto, no varió su condición legal.

No obstante, el juez Málaga Pérez, ordenó que el Ministerio Público gestione la toma de pruebas moleculares a todos los investigados, para descartar un falso positivo, pues el primer tamizaje que pasaron luego de la detención, se hizo con ensayos rápidos.

Se busca testimonios

Los detenidos son investigados por los delitos de cohecho pasivo, falsificación de documentos y posible organización criminal. Esto último podría ser determinante para la solicitud de la prisión preventiva. La presunta mafia, habría generado un perjuicio de 2.5 millones de soles al Estado por papeletas no cobradas.

Vale recordar que el fiscal Valencia Paiva, instó a los infractores que se hicieron con los servicios de Los Limpios de la Municipalidad, a colaborar voluntariamente con las investigaciones. Estos choferes, al pagar coimas de hasta 5 mil soles, también habrían incurrido en delitos como cohecho activo genérico o contra la fe pública; pero podrían obtener beneficios si ayudan a la justicia.

Policías seguirán detenidos

Por otra parte, la Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Arequipa, confirmó la detención preliminar de 10 días para tres policías investigados, por presuntamente proteger a la organización criminal Los Sicarios del Lago. Esta banda, se dedicaba al asesinato por encargo y a la extorsión. Son seis efectivos policiales detenidos quienes pertenecían al Departamento de Investigación Criminal. Mientras, el Ministerio Público continúa las pesquisas preliminares.