ALERTA - Presidente Sagasti recibirá segunda dosis de vacuna contra la COVID-19 este martes

Priorizar y evitar contagios de COVID-19: dos puntos claves ante el brote de difteria

Sociedad LR

larepublica_pe

06 Nov 2020 | 19:24 h
Niños, gestantes y mujeres en edad fértil deben ser los primeros en ser vacunados. Foto: La República
Niños, gestantes y mujeres en edad fértil deben ser los primeros en ser vacunados. Foto: La República

No se debe despertar una alarma nacional que agrave la pandemia y genere focos de contagios, sostienen especialistas.

El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, hizo un llamado a mantener la calma frente al brote de difteria detectado en Lima. Explicó que la alerta epidemiológica declarada por el Ministerio de Salud, no es motivo suficiente para despertar un escenario que pueda agravar la pandemia que enfrenta el país estos meses.

“... No hay ninguna razón para generar una alarma nacional ni es necesario hacer una jornada de vacunación específica para difteria en estos momentos”, puntualizó el funcionario en conferencia de prensa este viernes 6 de noviembre, frente a lo que se podría registrar en las postas médicas y parques donde se llevará a cabo la segunda jornada de vacunación del Ministerio de Salud, lugares que podrían convertirse en focos de contagios de la COVID-19 por la aglomeración de personas.

En tal sentido, hay dos recomendaciones que se pueden seguir para contener la enfermedad causada por la bacteria Corynebacterium Diphtheriae sin descuidar los protocolos sanitarios implementados desde mayo. Estos son priorizar el cumplimiento de los esquemas de vacunación de niños, gestantes y mujeres en edad fértil, y mantener la calma frente al brote focalizado, sostuvo Martín Alor, subgerente de Salud Poblacional de RIMAC Seguros, a La República.

“Si bien las personas mayores son parte de la población de riesgo, hay que sopesar cuando tienen que vacunarse, ya que podrían terminar acudiendo a focos de contagio”, explicó el especialista.

Sobre las dosis de refuerzo cada diez años, resalta que estas no son parte del programa regular de inmunización, ya que solo se aplican en los casos que se identifican brotes focalizados.

“Sin ir muy lejos, en Brasil y Venezuela se reportaron brotes este año. Se habla de uno cuando ocurre uno, dos o tres en un lugar circunscrito”, aclaró.

El protocolo frente a este panorama es buscar a las personas que pudieron mantener contacto con el infectado e inmunizarlos, agrega Alor: “Tenemos muchas enfermedades que están controladas, pero la falta de vacunas puede generar brotes. Exhortamos a las madres a que retomen el esquema de vacunación. Es precisamente por esto que el Minsa ha hecho las campañas”.

A su vez, instó a las personas adultas mayores a cumplir con las vacunas que les corresponden, como por ejemplo la del neumococo. “Pensemos más allá de la difteria”, señala, antes de resaltar la importancia de continuar con los protocolos sanitarios, tales como el distanciamiento social, uso de mascarillas y lavado de manos.

“La presentación de la enfermedad es la misma (con respecto a la COVID-19), dolor de garganta y tos. Luego hay una tumoración en la garganta, en la zona del cuello, que puede generar complicaciones en el corazón y los riñones”, detalló Alor.

Como se recuerda, las campañas de este sábado 7 y domingo 8 de noviembre buscan cubrir el contexto de vulnerabilidad desencadenado por la COVID-19.