Lambayeque: urge la formalización de 171 mineros artesanales

LR Norte

Preocupa el número de mineros informales en Lambayeque. Foto: Andina.
Preocupa el número de mineros informales en Lambayeque. Foto: Andina.

La región ocupa los últimos lugares a nivel nacional en número de trabajadores por empleos directos en el sector minero.

En el Perú, el sector minero representa el 50% de las divisas y el 20% de la recaudación fiscal. En este contexto, uno de los principales desafíos de dicha actividad es generar más empleos en regiones como Lambayeque, donde está pendiente la formalización de 171 mineros artesanales, de acuerdo al Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La región Lambayeque se ubica en los últimos lugares a nivel nacional en cuanto a número de trabajadores por empleos directos en el sector minería. Uno de los motivos principales para este preocupante escenario es la presencia de minería ilegal e informal.

La minería en nuestro país, actualmente, genera cerca de 171.577 puestos de trabajo directos, hasta el mes de agosto, pero por cada uno hay 7 u 8 empleos indirectos. Tras la pandemia, hay una reducción del 18,3% respecto a lo obtenido el año pasado, que fue de 208,716 personas.

El último boletín estadístico del Minem, de julio, indica que en la región Lambayeque solo se han registrado 40 empleos directos, dos menos en comparación al año anterior.

Por ello, el 31° Encuentro Empresarial del Norte ha incluido entre sus conferencias una denominada ‘Proyectos mineros en el norte del Perú, situación actual y perspectivas’, la cual estará a cargo del actual ministro del Minem, Luis Miguel Incháustegui Zevallos.

El evento, organizado por la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP) se realizará del 9 al 13 de noviembre de manera virtual.

Últimas noticias de La República Norte

Da clic aquí y entérate a diario de las últimas noticias del norte peruano. Además de información utilitaria sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.