CHAMPIONS LEAGUE - Hora, canal y todo lo que debes saber sobre la final entre Real Madrid y Liverpool EN VIVO - Viruela del mono: México identifica su primer caso y Argentina confirma su segundo paciente

La Libertad: incrementan producción de maracuyá de 16 a 19 toneladas

Agricultores fortalecen calidad y rendimiento de la fruta. Minagri invierte más de S/ 270.00 para potenciar sistema de abonamiento.

Se benefició la economía de 51 pequeños y medianos productores. Foto: Minagri
Se benefició la economía de 51 pequeños y medianos productores. Foto: Minagri
LR Norte

La producción de maracuyá en La Libertad ascendió de 16 a 19 toneladas por hectáreas tras el fortalecimiento del sistema de abonamiento.

Los agricultores del valle Santa Catalina participaron de dicho sistema, el cual fue ejecutado por un proyecto de innovación de tecnologías en fertilización financiado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Según la institución, el proyecto permitió a los pequeños y medianos productores emplear el guano de isla como fuente de abono completo bajo la tipología “drench”, que consiste en la aplicación de una mezcla de nutrientes.

En ese sentido, el Minagri, a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), realizó una inversión de más de S/ 270.000 con el fin de instalar parcelas experimentales, adquisición de equipos de laboratorio, análisis foliares de agua, suelo y calidad de pulpa en el proceso de investigación.

Como resultado, se mejoró la calidad de la fruta al reducir el descarte de 15% a 0%. Además, se incrementó el peso promedio de frutos de maracuyá a 270 gramos.

El proyecto benefició la economía de 51 agricultores, quienes han sido capacitados por medio de talleres sobre temas como instalación de parcelas, fertilización, muestreo, análisis y otros.