LO ÚLTIMO - Este miércoles llega un lote de 50.000 vacunas de Pfizer al Perú, anuncia Sagasti

La Libertad: analizarán aguas para ver nivel de contaminación en río Moche

LR Norte

larepublica_pe

06 Nov 2020 | 11:08 h
El río Moche recibe relaves mineros que han eliminado su flora y fauna. Foto: La República
El río Moche recibe relaves mineros que han eliminado su flora y fauna. Foto: La República

En mesa de trabajo también se acordó tomar muestras de sangre a población aledaña para detectar contaminación por metales pesados.

Analizar las aguas del río Moche, ubicado en la región La Libertad, para determinar el grado de contaminación producto de los relaves mineros fue uno de los acuerdos tomados por las autoridades en la Mesa de Trabajo para la Remediación del Río Moche, realizada el miércoles último en el distrito de Simbal, en la provincia de Trujillo.

Esta reunión de diferentes instituciones fue impulsada por el congresista Lenin Bazán Villanueva, presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Legislativo; quien buscó establecer acuerdos a nivel multisectorial e intergubernamental con la participación de la sociedad civil a favor de la remediación, recuperación integral y descontaminación del río Moche.

Otra de las importantes acciones a realizar es la toma de muestras de sangre a la población aledaña al río para detectar la contaminación por metales pesados u otras sustancias tóxicas, lo cual estará a cargo de la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

Las actividades de instalación de la mesa se iniciaron con una visita técnica a la bocatoma del río Moche a fin de inspeccionar los daños ocasionados por la irresponsabilidad minera, que pone en riesgo la vida y la salud de los pobladores de la cuenca y los cultivos de los pequeños agricultores.