¿El 30 de abril es feriado o día no laborable en Perú?
Sociedad

Huánuco: pobladores marchan en respaldo a alcaldesa amenazada de muerte

En Colpa Baja, temen por la vida de Violeta Giles Carbajal y exigen a las autoridades no archivar investigación hasta identificar a los autores. También piden intervención de la Ministra de la Mujer.

Foto: cortesía
Foto: cortesía

La violencia contra la mujer no se detiene. Violeta Giles Carbajal, alcaldesa de Colpa Baja (Huánuco), quien ha sido amenazada de muerte, se siente desprotegida y teme por su vida y la de su familia.

El mes pasado, llegó a su casa un mensaje intimidatorio. “Aquí te mando un pequeño presente, analízalo (...), porque la próxima vez, te vas al piso”, decía parte de la nota amenazadora, adherida a dos balas y un arreglo floral.

Hombres y mujeres del centro poblado mencionado marcharon por las principales calles y pidieron al Gobierno protección para la burgomaestre. También exigieron a la Policía y al Ministerio Público, como administradores de justicia, no archivar las investigaciones.

“Queremos que se descubra a los autores de estas amenazas, vivimos en un pueblo pacífico y la alcaldesa está realizando obras en bien de la comunidad”, dijo una dirigente vecinal.

Sobre si teme por su vida luego de que se revelada la carta anónima, la alcaldesa respondió: “Por supuesto”, y afirmó que “ser alcalde, lamentablemente, ya es un cargo de alto riesgo”.

Los pobladores mostraron su respaldo a la autoridad municipal. “Es una lástima que esto pase, porque el daño no se lo hacen a Violeta Giles o a los regidores, se lo hacen al pueblo de Colpa Baja”, manifestó Diógenes Abelardo Huamán.

Una profesora que se sumó a la movilización considera que la situación es muy delicada y espera que las autoridades del Gobierno lo comprendan. “Pedimos a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, que tome cartas en el asunto”, subrayó.

A mediados de octubre, sujetos en proceso de identificación dejaron bajo la puerta del domicilio de la alcaldesa, Violeta Giles, un sobre manila con una seria amenaza.

El caso fue puesto a disposición del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), cuyos agentes, en compañía de un fiscal, realizaron las diligencias de ley para identificar a los autores.

Una de las líneas de investigación estableció que detrás de este acto estaría un grupo de usurpadores, dedicados al tráfico de tierras en Colpa Baja, y que se oponen a la gestión de Violeta Giles.

Sin embargo, esa no fue la primera vez que la autoridad municipal recibió este tipo de amenazas, por lo que se cree que existirían intereses políticos y económicos por disputa de terrenos, licencia de construcción de predios y otros motivos.

“Aquí le dejó un pequeño mensaje, le habla un ‘colpino’ que usted minimiza. Usted se está metiendo con personas que tienen propiedades”, decía otra parte de la nota.

Periodista profesional, egresado de la Escuela de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Me gusta explicar, enseñar, compartir. A lo largo de mi carrera he cubierto casos resonantes que nos ha tenido más horas en la computadora que lo habitual, siempre aferrado a un estilo, que combina datos, análisis, entrevistas, crónicas.