LO ÚLTIMO - Pleno del Congreso aprueba inhabilitar al expresidente Martín Vizcarra por 10 años

Hasta ocho años de cárcel para responsable de afectar pinturas rupestres

LR Norte

larepublica_pe

Intentar remover los garabatos ocasionaría daños irreparables. Foto: DDC
Intentar remover los garabatos ocasionaría daños irreparables. Foto: DDC

En la provincia de Huari (región Áncash), una persona atentó contra el patrimonio cultural al realizar pintas.

La Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Áncash denunció, el último lunes 2 de noviembre, la afectación de patrimonio cultural en la provincia de Huari por una mujer que se mostró en las redes sociales realizando pintas en la zona de Pinturas Rupestres de Pintay Punta.

Esto motivó la movilización inmediata de las autoridades hasta el sector para constatar la magnitud del atentado. El martes 3 la DDC envió un arqueólogo y, un día después, arribó en conjunto con la Policía Fiscal de Huaraz y personal de la Municipalidad de San Marcos.

Las visitas se hicieron con el objetivo de realizar pericias arqueológicas y técnicas, lo que motivó la emisión de informes y el levantamiento de una acta. Se aguarda por el inicio del Proceso Administrativo Sancionador (PAS) y las denuncias respectivas contra quienes resulten responsables.

El arqueólogo Franco Valdez Rodríguez manifestó en Áncash Noticias que las manifestaciones artísticas fueron afectadas con esmalte, pintura, tiza, temperas, etc. Asimismo, señaló que intentar remover los garabatos ocasionaría daños irreparables.

Sanción

La DDC recordó que este atentado supone un delito que se sanciona drásticamente, pues el legado está protegido por la Ley N.º 28296 y el Título VIII del Código Penal, donde se indica que el “que destruye, altera (...) bienes del patrimonio cultural prehispánico (...) será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho años y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días de multa”.