Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
EN VIVO Alianza vs. Boys
Sociedad

Cusco: siete incendios forestales amenazan el Valle Sagrado de los Incas

El fuego rodea a una de las zonas arqueológicas más importantes del Cusco desde diferentes flancos. Jefe de los Bomberos señaló que tuvieron que detener sus labores.

Incendios acechan al Valle Sagrado de los Incas, en Cusco. Foto: Bomberos
Incendios acechan al Valle Sagrado de los Incas, en Cusco. Foto: Bomberos

Durante las últimas horas de este viernes, las autoridades confirmaron los reportes de siete incendios forestales, ocurridos en distintas zonas de la región Cusco, con epicentro en el Valle Sagrado de los Incas.

Los siniestros activos se producen en las localidades de Hualla, distrito de San Salvador; Lamay, en la provincia de Calca; Cooper, en Chinchero; Huayllabamba, en Urubamba; Mollepata, en Anta; Urpay, en Quispicanchi; y Aranjuez, en La Convención.

Este último se desató tras la volcadura y estallido de una maquinaria pesada en la que falleció el conductor, identificado como Rolando Sequeiros Alosilla (38), cuando realizaba labores de mantenimiento de una vía vecinal.

Rómulo Centeno, jefe de los Bomberos en Cusco, mencionó que la Fuerza Aérea solicitó las coordenadas de las emergencias más fuertes, como Huayllabamba, Chinchero y San Salvador.

Actualmente se encuentran en medio de las coordinaciones para la salida de las aeronaves desde el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y la Base Aérea de La Joya en Arequipa.

Las aeronaves ayudarán a combatir los siniestros, tal como se hizo hace algunas semanas en la comunidad campesina de Tambomachay, donde el fuego arrasó con más de 700 hectáreas de pastizales comprendidos en el Parque Arqueológico de Sacsayhuaman.

“La mitad de estos incendios se registran desde hace cinco días, llegando a ser incontrolables”, afirma Centeno.

Los hombres de rojo, policías y pobladores lideran las acciones de combate divididos en cuadrillas que, al promediar las 5.00 p. m., tuvieron que suspender las labores por razones de seguridad en vista que a partir de esa hora los vientos cobraban mayor fuerza.

Los bomberos voluntarios convocaron a sus miembros para que a partir de las 6.00 a. m. del sábado 7 retomen las acciones para combatir el fuego.