¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Tacna: Policía recuperó a una bebé que madre entregó a pareja de extranjeros

La misma progenitora hizo la denuncia por presión de su familia. El Ministerio de la Mujer inició las investigaciones del caso por presunta desprotección familiar.

Policías recuperaron bebé que fue entregada ilegalmente a otra familia. Foto: referencial
Policías recuperaron bebé que fue entregada ilegalmente a otra familia. Foto: referencial

La Unidad de Protección Especial (UPE) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, inició un proceso por presunta desprotección familiar en contra de una mujer por entregar a su bebé de 4 meses de edad a una pareja que conoció a través del Facebook. La niña fue recuperada por la Policía Nacional.

La pequeña pasó bajo la tutela del Estado y fue llevada a una aldea infantil de la ciudad para su cuidado. Su estado de salud es bueno y no presenta lesiones de ningún tipo. El caso llegó a la Policía por la denuncia de la misma madre, quien quería recuperar a la bebé.

Ella relató que la pareja María M.S. (29) y Jesús M. A. (33) aceptaron criar a su hija pues era un embarazo no deseado. La Sección de Trata de Personas realizó un operativo con ayuda de la mamá para recuperar a la niña.

Interceptaron a la pareja cuando llevaban a la menor a su control de crecimiento en el centro de salud La Esperanza, en el distrito de Alto de la Alianza (Tacna). La pareja fue detenida y derivada a la Central Operativa de Investigación Criminal.

Allí habrían dado la misma versión que la madre, que la niña les fue entregada de forma voluntaria. Hasta la mañana de hoy, la pareja continuaba detenida. La Fiscalía decidirá si solo se citará para las diligencias de investigación o será necesario ampliar la detención.

En el Perú, se considera también trata de personas a “la venta de niños, niñas y adolescentes, la prostitución, esclavitud, o cualquier forma de explotación sexual o laboral, mendicidad, la extracción o tráfico de órganos o tejidos somáticos con fines de explotación”. La pena máxima es de 25 años de cárcel.

Tacna, últimas noticias:

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna. Tiene como objetivo dar voz a las poblaciones vulnerables y contribuir a lograr una sociedad más igualitaria y justa. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).