Puno: distritos afectados en río Coata anuncian paro indefinido

Elizabeth Prado

Eli_PradoD

05 Nov 2020 | 17:37 h
Dirigentes manifiestan que la población está indignada con dichas autoridades porque hacen caso omiso a sus reclamos y necesidades. Foto: cortesía
Dirigentes manifiestan que la población está indignada con dichas autoridades porque hacen caso omiso a sus reclamos y necesidades. Foto: cortesía

Dirigentes aseguran que medida se cumplirá a partir del 9 de noviembre. Exigen atención inmediata para la población contaminada y sanción para quienes dañaron este río que desemboca en el Lago Titicaca.

Habitantes de los distritos de Coata, Huata y Capachica, en la provincia de Puno, así como de los distritos de Caracoto y Juliaca, en la provincia de San Román, iniciarán un paro indefinido el lunes 9 de noviembre para exigir a las autoridades del gobierno nacional y regional que atiendan los problemas que ha generado la contaminación de la cuenca del río Coata.

En conferencia de prensa virtual, los dirigentes manifestaron que la población está indignada con dichas autoridades porque hacen caso omiso a sus reclamos y necesidades.

“Tenemos contaminación con aguas residuales y mineras. Estamos reclamando que nos escuche la ministra de Salud, en la parte baja de la cuenca hay enfermos contaminados con arsénico y mercurio, postrados en sus camas. Citamos a las autoridades para una mesa de diálogo y vienen funcionarios sin poder de decisión. Por eso, en la última reunión hemos acordado declararnos en huelga indefinida”, expresó el presidente del Frente de Defensa del distrito de Coata, Efrain Soasaca. Agregó que once comunidades y cuatro centros poblados de su jurisdicción están decididos a emprender esta lucha.

Por su parte, la dirigente del distrito de Huata, Roxana Vilca, refirió que su comunidad está asentada sobre el lago Titicaca y por tanto viven de la pesca, pero que la contaminación ha perjudicado grandemente esta actividad.

“Ya no hay peces para sobrevivir y sostener a la familia. Pido a los ministros que nos apoyen en la solución de este problema. Iremos a la huelga hasta que se solucione. Años de años tenemos solo compromisos de los ministerios”, reclamó Vilca en español y aymara.

Por la Plataforma Nacional de Afectados por Metales Tóxicos, intervino Yolanda Zurita. Ella cuestionó la falta de voluntad política de las autoridades para establecer un programa integral de atención en favor de las poblaciones andinas y amazónicas que sufren los impactos de la actividad minera y también petrolera.

“Hemos planteado un programa de atención integral de prevención y promoción de la salud con participación activa de los pobladores, porque de nada sirve la atención de la salud si no disminuyen las fuentes de contaminación. El ministerio de Energía y Minas debe tener reglas claras para proteger nuestra salud. Hay pasivos ambientales abandonados que en tiempos de lluvias nos afectan. La salud ambiental y humana es un derecho y por eso no pedimos favor, tenemos que exigir su cumplimiento para tener una vida digna”, anotó Yolanda Zurita.

El pliego de reclamos de los cinco frentes de defensa puneños, incluye la construcción y saneamiento del servicio de agua potable en la cuenca del Coata, presencia de médicos especialistas, equipamiento de los centros de salud con laboratorios, presencia de altos funcionarios del gobierno nacional, acción oportuna por parte de OEFA, Autoridad Nacional del Agua y el Ministerio Público. También, la implementación del convenio mundial de Ninamata que protege la salud y el medio ambiente de los efectos adversos del mercurio, y la prohibición de concesiones mineras en cabeceras de cuenca como la del río Coata.